Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 11 de enero de 2018

Luego de que las Naciones Unidas informara que su secretario General, Antonio Guterres, estará en Colombia el próximo sábado y domingo, se siguen conociendo más detalles de su agenda política.

En un reciente anuncio hecho por el jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, se dio a conocer a la opinión pública que el funcionario tendrá una reunión con Guterres y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hablar sobre la situación de permanencia del esquema del equipo verificador del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN.

“Este es uno de los muchos temas que el presidente Santos abordará con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante la visita a Colombia pasado mañana”, sostuvo Bell. Sin embargo, se desconoce en cuál de los dos días se hará el encuentro.

Por ahora, en la agenda de Guterres está un encuentro este sábado con el presidente de la República, la Iglesia católica, funcionarios del Gobierno, las Fuerzas Armadas y las Farc . También se reunirá con representantes de las Naciones Unidas en el país.

El domingo tiene planeado ir a la zona de reincorporación del Meta. El objetivo de la visita de Guterres es verificar de cerca cómo avanza la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la situación de las negociaciones de paz con el ELN, a raíz de la reanudación de hostilidades por parte de la guerrilla.

Esta es la primera visita que realiza el secretario General de la ONU a un país latinoamericano desde que asumió ese cargo, el 1 de enero de 2017. La llegada de Guterres a Colombia responde a una invitación que le hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En la reciente presentación del informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, sobre la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, el Consejo de Seguridad manifestó su preocupación por la actual situación de los diálogos con el ELN, esto luego de que Santos decidiera llamar a su jefe negociador, Gustavo Bell, para evaluar el proceso, debido a los ataques a la infraestructura petrolera por parte de la guerrilla.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.