Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 20 de abril de 2021

En algunos mensajes revelados se puede escuchar supuestamente a Manuel Marulanda Vélez hablando sobre los pormenores del crimen

Este martes se conoció que el exmiembro del secretariado de las otrora Farc, Julián Gallo, también llamado Carlos Antonio Losada, afirmó que el exgrupo subversivo tiene una responsabilidad directa en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, crimen acaecido en noviembre de 1995. Losada despertó la atención nacional cuando mostró 11 mensajes en los que presuntamente se evidencia la responsabilidad de las Farc en el crimen, los cuales, además, había ocultado para "profundizar las contradicciones en el régimen político".

En uno de los mensajes se puede escuchar supuestamente a Manuel Marulanda Vélez, líder en ese entonces del grupo guerrillero, afirmando que “lo del señor Gómez, debemos mantenerlo en secreto para ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones, mientras bajamos otros. Y entre otras cosas los Estados mayores de bloques y comandos conjuntos no den olvidar la creación de comandos para dar de baja a jefes políticos reaccionarios, y así ayudar a profundizar las contradicciones en el régimen político"

Otro de los mensajes muestra la preocupación de Marulanda ante el conocimiento de las Fuerzas Militares sobre el hecho, pues había varios medios indagando sobre el hecho. El exjefe guerrillero afirmó también que "nosotros no estamos obligados a dar explicación a nadie de cosas como estas, pero sí debemos saber por dónde andan las cosas".

El estado de los 11 mensajes es de carácter cifrado. Algunos incluso tienen un cariz muy críptico y están fechados desde el 4 de noviembre de 1995 hasta el 6 de octubre de 1997. Losada, persona que reveló los mensaje, afirmó que el caso ha estado manipulado para que la justicia colombiana no pudiese resolver el caso "y es gracias a la Jurisdicción de Paz que hoy en día va camino para el esclarecimiento". Losada agregó que hay numerosos intereses políticos, tanto así que "el día que el presidente Duque nombró al nuevo fiscal le encomendó el esclarecimiento de la muerte de Gómez Hurtado".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.