Enrique Riveira, Secretario Privado de la Presidencia. Colprensa

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Lunes, 14 de agosto de 2017

Investigación busca indicios sobre dineros en campaña de 2014

Bogotá_ La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes continúa trabajando en la investigación que busca determinar si a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos ingresaron dineros de la constructora brasileña Odebrecht.

Por ello, el jueves de esta semana están convocados a declarar ante la Comisión el secretario privado de la Presidencia, Enrique Riveira, el tesorero de la campaña, Gilberto Contreras Morales, y la auditora interna, Araceli Rojas Salinas.

La apertura formal de la investigación se dio cuando la Magistrada Ángela Hernández presentó ante la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) una ponencia con la cual solicitaba empezar un proceso para determinar si la campaña habría recibido financiación de la multinacional.

La semana pasada, una delegación de la Comisión de la Cámara, encabezada por su presidente, Nicolás Guerrero, se desplazó a la cárcel La Picota para tomar el testimonio del excongresista Otto Bula, quien se negó a declarar, y del exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, que, en repetidas ocasiones, habían incumplido las citas ante este órgano.

Según el secretario de la Comisión, Juan Pablo Duque, la idea de la diligencia era “recolectar estos testimonios, con el fin de tener pruebas sobre la presunta financiación de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, en 2014 por parte de Odebrecht”.

Por su parte, el exgerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, declaró que solo recibieron financiación con el “anticipo de ley a la cual tiene derecho toda campaña y con un crédito financiero” y se sostuvo en negar las acusaciones que vinculan a la campaña a cualquier tipo de infracción de la ley de financiación de campañas.