Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 15 de septiembre de 2018

Desde Filandia, el mandatario además destacó que se van a asegurar los recursos para el Metro de Bogotá y las troncales alimentadoras.

El Presidente de la República, Iván Duque, confirmó que Walter Patricio Arizala Vernaza más conocido como ‘Guacho’ y quien es comandante del Frente ‘Oliver Sinisterra’ que delinque en el departamento de Nariño, resultó gravemente herido luego de registrarse combates entre disidentes de la Farc y las Fuerzas Armadas.

“Tenemos información que en el trabajo de nuestras Fuerzas Especiales de la Policía y del Ejército alias ‘Guacho’ fue herido esta mañana. Las Fuerzas Militares y la Policía están acordonando el área donde fue herido para poderlo encontrarlo. En esas operaciones han participado los héroes de nuestro país. Yo espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo impecable, sobre estos operativos adelantados por la Fuerza Pública y poder decir a ‘Guacho’ se le acabó está guachafita”, dijo el primer mandatario.

Duque aseguró que tales operativos que se vienen registrando desde la madrugada de este sábado, están siendo supervisados directamente por su Gobierno, pues una vez inició su mandato dio órdenes de desarticular el frente de los disidentes que delinquen en el departamento de Nariño.

“Desde el 7 de agosto hemos sido muy claros en los mensajes, vamos a enfrentar la criminalidad y el narcotráfico con toda la determinación desde la primera semana de Gobierno estuvimos en el pacífico en Tumaco, nos reunimos con las Fuerzas Especiales, me reuní con el alto mando de Policía y del Ejército y di instrucciones muy claras de como teníamos que que proceder para desarticular a ese bloque que se ha denominado ‘Oliver Sinisterra’ y a su cabecilla alias ‘Guacho’, he estado haciendo seguimiento a esas operaciones”.

Los enfrentamientos entre disidentes de las Farc y miembros de la Fuerza Pública dejaron un cabo primero del Ejército muerto. Se trata de Luis Alfredo Oquendo, quien falleció en la frontera entre Colombia y Ecuador.

El primer mandatario de los colombianos señaló que, mediante una llamada telefónica, el presidente de Ecuador Lenín Moreno lo llamó para felicitarlo por el operativo.

"Me acaba de llamar el presidente Moreno de Ecuador a felicitar a nuestro gobierno y a las fuerzas militares por el operativo contra alias guacho especialmente por el daño que ese delincuente también ha hecho en ese país", dijo Duque.

Por otro lado, el mandatario rechazó el secuestro de una niña de 15 años por parte del ELN en el Chocó asegurando que esto es una demostración de cobardía y que no van a aceptar este tipo de actos como presión política a su Gobierno. Su pronunciamiento se dio en el marco de taller ‘Construyendo País’ que se desarrolla este sábado en el municipio de Filandia (Quindio).

"Lo que ocurrió ayer es la demostración de la cobardía. Secuestrar una niña de 15 años, después de haber liberado a unos secuestrados, y decir que ella es una informante me parece que es una infamia con la niñez colombiana. Todos los colombianos rechazamos esa práctica del secuestro y no lo vamos a aceptar como mecanismo de presión política", indicó Duque.

En ese sentido, el primer mandatario indicó que este grupo subversivo sigue cometiendo actos criminales y aseguró que no se va aceptar la violencia para intimidar al Estado y a la sociedad colombiana.

"El ELN sigue cometiendo actos criminales y celebro que hayan personas que hayan regresados a sus casas, pero quiero ser claro en que nosotros no vamos a aceptar la violencia ni el secuestro como un mecanismo de intimidación al Estado y a la sociedad colombiana", manifestó Duque.

Sobre el futuro de las conversaciones, Duque aseguró que el balón está en el campo del ELN porque "si el ELN quiere dialogar tiene que suspender sus actividades criminales y esto tiene que ser algo determinante para todo el país y algo en lo que todos los colombianos debemos estar unidos".

Este pronunciamiento del primer mandatario se da luego de que el comandante 'Uriel' miembro del Frente de Guerra Occidental ELN, confirmara el secuestro de la menor Mayerli Cortes Rodríguez ocurrido en la tarde de este viernes en el departamento de Chocó.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado a través de su cuenta de Twitter rechazó este hecho y catalogó el secuestro como muy grave por tratarse de una menor de edad.

“Tras la confirmación por parte del ELN del secuestro de una niña, advertimos hoy desde Quibdó que es un hecho muy grave por tratarse de una menor de edad. Todos los secuestrados deben ser liberados, de lo contrario no habrá viabilidad posible para una mesa con el ELN”.

Por otro lado, Duque se refirió a la reunión sostenida con el alcalde Peñalosa esta semana y señaló que, "vamos a asegurar los recursos para el Metro de Bogotá y las troncales alimentadoras, sistema que permitirá el progreso de la capital. Es un compromiso que hicimos con el alcalde Enrique Peñalosa y los habitantes de la ciudad", agregó el mandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.