Secuestraron a 45 soldados en Tambo, Cauca, en operación contra alias Iván Mordisco
El hecho se dio, el pasado 7 de septiembre, en medio de una operación militar que se adelantaba contra las disidencias de alias Mordisco
08 de septiembre de 2025
El Ejército Nacional confirmó el secuestro de 45 uniformados, en medio de una asonada de más de 600 civiles desatada durante una operación militar que se adelantaba contra las disidencias de alias Mordisco, en el área rural de El Tambo, en el departamento del Cauca.
Según informaron las Fuerzas Militares, estas personas habrían sido instrumentalizadas por integrantes de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central, para retener a los soldados desde las 2:00p.m. del pasado domingo 7 de septiembre.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó el hecho y aseguró que las personas partícipes de la asonada estarían incurriendo en los delitos de secuestro y obstrucción de la función pública, promovidos por las disidencias de las Farc. "¡No puede suceder esto con quienes protegen a Colombia! Se trata de un grave delito, tanto por la acción directa de quienes participan en él, como por las amenazas y presiones de las disidencias de alias ‘Mordisco’ a la población", escribió en su cuenta de X.
Aseguró que, con ayuda de la comunidad del municipio, están tratando de identificar a quienes participaron en la acción delictiva para llevarlas ante la justicia; y también, adelantan las estrategias necesarias para garantizar los derechos humanos de los uniformados secuestrados. "Nuestra Fuerza Pública mantiene presencia en la zona para apoyar la transformación de las economías ilícitas y desmantelar los grupos criminales, respetando siempre los derechos humanos y DIH", afirmó.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el hecho y aseguró que el campesinado de la zona reconoce que la sustitución de cultivos de coca de forma pacífica está por empezar. Sobre el secuestro de los soldados, escribió que "es la oportunidad. Dejen los soldados libres, pueden ser sus hijos. Los hijos de Colombia deben abrazarse y sobrevivir a sus padres. La comisión de dialogo esta lista y es palabra del presidente".
Por su parte, el Ejército reiteró que estos hechos incurren en graves violaciones a los derechos humanos y constituyen delitos como secuestro simple, concierto para delinquir, violencia contra servidor público y obstrucción a la función pública. También anunció que interpondrá acciones legales contra los responsables, con el fin de esclarecer lo sucedido.
“La tercera división del Ejército Nacional exhorta al respeto por las instituciones del Estado y rechaza categóricamente la utilización y constreñimiento de las comunidades. Así mismo, hace un llamado a los organismos internacionales defensores de derechos humanos para que unan sus voces al rechazo contra estos grupos al margen de la ley, que continúan delinquiendo, atemorizando a las comunidades más vulnerables y fortaleciendo sus actividades mediante economías ilícitas derivadas del narcotráfico”, se lee en su comunicado.
Hasta el momento, avanzan los acercamientos humanitarios que permitan entablar diálogos con los civiles que mantienen retenidos a los soldados, para asegurar su liberación y, a su vez, para que las Fuerzas Militares puedan continuar con sus operaciones en la zona.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

