Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 5 de marzo de 2018

Reglamentación electoral no limita aparición pública

A pesar de que en algunos medios de comunicación se ha dicho que el fin de semana que acabó de pasar era la fecha de cierre de las campañas en plaza pública, ni la Ley 996 de 2005 ni el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen prevista tal fecha.

De acuerdo con el calendario del CNE, las siguientes fechas previstas que deben tomarse en cuenta son el próximo 9 de marzo, cuando se cierra el periodo de inscripción de candidaturas a la presidencia, así como termina por completo el espacio gratuito en medios de comunicación social públicos y se postulan, acreditan y publican las listas de quienes ejercerán como testigos electorales para los comicios del Congreso.

Después, el 18 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá a los organismos competentes la lista de candidatos presidenciales definitiva para certificar causales de inhabilidad y el martes 27 de marzo se publicarán las listas de jurados de votación para las presidenciales.

“En principio un candidato puede hacer campaña hasta un día antes de las elecciones, según la ley 996”, afirmó Armando Novoa, magistrado del CNE.
De esta manera, el artículo 23 de la Ley 996, que reglamenta la elección de Presidente de la República, se explica que el cierre de campaña, al menos en medios, será ocho días antes de los comicios presidenciales, cuando los candidatos tendrán hasta 10 minutos para una intervención en medios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.