Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 24 de mayo de 2018

La norma estipula que ninguna autoridad gubernamental puede firmar contratos cuatro meses antes de elecciones.

El Consejo de Estado aclaró que en caso de que el Gobierno Nacional recurra a suscribir por estos días una Alianza Público Privada (APP) para sacar los tesoros y piezas históricas del Galeón San José, no incumpliría la Ley de Garantías Electorales.

Dicha norma estipula que ninguna autoridad gubernamental, secretarios o directores de entidades descentralizadas puede firmar contratos o cambiar la nómina de sus entidades cuatro meses antes de que se celebren elecciones.

Por esta razón, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Navas, hizo una consulta al alto tribunal para saber si se podría considerar que la mejor propuesta para la extracción de las piezas del ‘San José’ sea la empresa originaria del proyecto, la cual propuso una APP, y que al crearse dicho acuerdo entre las partes en el marco del proceso electoral, no estaría incurriendo en contratación directa.

En concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil, la cartera de Cultura abrió una licitación para que una mejor propuesta se postule para realizar los trabajados de extracción y conservación de dicho patrimonio, pero si los nuevos aspirantes no cumplen los requisitos o su oferta no presenta mayores ventajas que la presentada por la empresa originaria, el proyecto se le puede adjudicar sin incurrir en ningún conflicto legal.

“Para efectos de la “Ley de Garantías”, y en armonía con las normas que regulan la contratación directa en Colombia, debe entenderse por “contratación directa” cualquier sistema de selección de contratistas en el que no exista convocatoria pública, ni sea posible la participación de una pluralidad de oferentes, independientemente del régimen de contratación que se aplique”, manifestó la sala en su fallo.

La Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG presentó una propuesta de una APP en la que el Estado participará como socio sin necesidad de aportar recursos públicos.

El proyecto contempla el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de un laboratorio para la conservación de materiales y un museo, los cuales se construirán en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

Dicha iniciativa tendría una inversión por parte de la empresa de más de US$70 millones, en los que se incluirían los $6.000 millones que invirtieron para lograr el hallazgo del Galeón.

Después de dos prórrogas, la licitación del Galeón San José se cerrará el próximo 15 de junio a las 5:00 de la tarde, por lo que se espera que las propuestas de los interesados sean presentadas una hora antes del tiempo límite.

El Ministerio de Cultura aclara que la compañía ‘Géminis’, que decidió apartarse de la puja, era una empresa que hasta el momento actuaba como observadora del proceso y que en ningún momento presentó una propuesta formal para hacer la extracción de las diferentes piezas que hay en el galeón.

En caso de que aparezca una nueva mejor oferta, la Maritime Archaeology tendrá un plazo de 15 días para fortalecer su propuesta, pero si no logra subir la apuesta le serán reembolsados los $6.000 millones que invirtieron en la ubicación del navío.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.