David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Miércoles, 1 de noviembre de 2017

Según el sondeo, al menos 70% de los colombianos desaprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos

En la última encuesta de Gallup, los resultados indicaron que además de la desaprobación del presidente Juan Manuel Santos, la encuesta detalló que la asistencia a la niñez y la salud son temas que preocupan a los colombianos.

Y es que en el caso del primero, la situación está desmejorando, ya que 51% de los colombianos creen que la asistencia a la niñez tiene un panorama negativo. Entre tanto, solo 41% de los ciudadanos considera que este rubro tiene un mejor resultado.

De acuerdo con los resultados históricos de la encuesta, la tendencia en la que el panorama negativo es más alto que el positivo viene desde febrero de 2016, cuando el porcentaje de personas que indicaban que la situación estaba empeorando era 51%, mientras que solo 38% creía que las condiciones de los niños eran mejores.

Además, la situación negativa tuvo otros picos altos como en abril de 2016 y abril de 2017, cuando el panorama negativo era 60% y 64%, respectivamente.

Ahora bien, la situación en la calidad y cubrimiento de salud tiene cifras más negativas. De acuerdo con la encuesta de Gallup bimensual las personas que consideran que la situación está empeorando es 85%, mientras que solo 12% cree que está mejorando.

Esta tendencia viene desde febrero de 2010, cuando la situación negativa superó la positiva. En esta fecha, el número de personas que consideraron que el panorama era negativo fue 59%, mientras que solo 33% detalló que tenía una buena expectativa.

Desde entonces (febrero 2010) la situación no fue la mejor, aunque en julio de 2010. febrero 2012 y febrero 2012 se intentó cerrar la brecha.

¿Cómo le fue a la administración Santos?

El resultado más reciente de la encuesta bimensual Gallup indicó que aunque frente al informe pasado la desaprobación del presidente disminuyó algunos puntos, su gestión todavía es rechazada por al menos 70% de los colombianos.

Según el sondeo, a la pregunta  ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia?, siete de cada diez colombianos está en desacuerdo con la gestión del Nobel de Paz colombiano, aunque la desaprobación bajó dos puntos porcentuales frente al resultado de la encuesta en agosto.

Sin embargo, el pesimismo frente al mejoramiento o desmejoramiento del país se ha mantenido intacto, y en las dos últimas encuestas bimensuales realizadas el 69% de los colombianos consultados piensa que “las cosas en Colombia” están empeorando, indicador en el que el Presidente tuvo su  mejor resultado entre septiembre y octubre de 2010, cuando apenas comenzaba su primer periodo presidencial.

Pero no todo son malas noticias para el actual máximo comandante de las Fuerzas Militares, pues según los últimos resultados, solo el 12% de los colombianos piensan que uno de los principales problemas del país está en el orden público o la seguridad, así como tampoco sobresalió el poder adquisitivo y la economía como uno de los problemas más preocupantes, aunque registró 21% de los colombianos encuestados como uno de los problemas más importantes.

Caso contrario ocurre con la corrupción, uno de los temas álgidos de la coyuntura nacional por los diferentes escándalos que se han desatado en la Rama Judicial (con el llamado Cartel de la Toga), con las contrataciones y posibles dineros en las campañas presidenciales pasadas desde la multinacional Odebrecht, entre otros sonados casos de corrupción. En este punto, el 31% de los encuestados coincidió que es el problema más urgente que afronta el país en este Gobierno, y que necesita pronta solución.

Documentos adjuntos