Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

lunes, 27 de agosto de 2018

Las instalaciones donde se preparan las comidas siguen siendo inadecuadas y los servicios de salud deficientes

Según un el tercer informe de seguimiento a las sentencias que declararon el Estado de Cosas Inconstitucional en materia Penitenciaria y Carcelaria que la Contraloría General de la República le entregó a la Corte Constitucional, la situación de la crisis penitenciaria y carcelaria se mantiene por la persistencia de fallas luego de evaluar las condiciones de 22 establecimientos de reclusión a nivel nacional y encontrar que no hay aumento en la construcción de nuevos cupos, no se ha renovado la infraestructura y los procesos de resocialización no son muy efectivos.

Los hallazgos que detalla el comunicado de prensa de la Contraloría es que de los 1.839 cupos dados al servicio, solo 768 fueron nuevos. Esto significa que los 1.171 restantes fueron habilitados, refaccionados o acondicionados en pabellones preexistentes. Es decir que la mayoría de cupos rehabilitados, se implementaron dentro del 88% de la infraestructura existente, que es obsoleta, está deteriorada y carece de los espacios necesarios para el desarrollo de programas exitosos de resocialización.

Esto es porque, según la Tasa de Reincidencia, entre el periodo 2016 - 2018, pasó de 16.7% al 18.3% comparando la población condenada reincidente con el total de condenados intramurales, en detención domiciliaria y vigilancia electrónica. Adicionalmente, sobre la disponibilidad para atender visitas conyugales, uno de los pilares de resocialización por tener relación con la integración familiar, solo siete de los 22 establecimientos visitados tiene esta posibilidad.

En cuanto a la alimentación se encontró que en 10 de los 22 establecimientos carcelarios la infraestructura donde se preparan los alimentos estaba en mal estado: humedad en paredes, zonas del suelo con empozamiento de agua y desgaste, lo que requiere de reparaciones y mantenimientos. Además, en 8 de 22 establecimientos se encontró humedad en el almacenamiento de alimentación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.