25 de julio de 2024
Suscribirse


25 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Según Reuters, alto porcentaje del ELN rechazaría Acuerdo de Paz y formaría disidencias

De acuerdo con la agencia de noticias, integrantes del grupo terrorista no acatarían un eventual acuerdo con el Gobierno de Petro

22 de septiembre de 2023

Carlos Jaramillo Palacio


Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

La agencia de noticias Reuters publicó en la mañana de este viernes un informe de su corresponsal en Colombia, Luis Jaime Acosta. En primicia, como lo calificó el cable de la agencia y tras hablar con fuentes de seguridad de alto nivel, se afirma que un alto número de los guerrilleros del ELN rechazarían el eventual Acuerdo de Paz con el gobierno de Gustavo Petro y formaría disidencias, como sucedió con las Farc.

"Las proyecciones estiman que alrededor de 2.300 integrantes del grupo guerrillero, principalmente de los frentes de guerra Occidental, Nororiental y Oriental, con presencia en regiones selváticas del Pacífico y en la porosa frontera con Venezuela, se apartarían de un eventual Acuerdo de Paz", señala el cable de Reuters.

"Las economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal y las millonarias ganancias que generan son el principal incentivo para que muchos integrantes del ELN decidan continuar en la lucha armada y apartarse de un Acuerdo de Paz", dijo una de las fuentes.

"Otro factor es que el ELN tiene estructuras armadas autónomas, radicales y difíciles de controlar. Además, muchos de sus integrantes están en Venezuela y no les interesaría entrar a un proceso de paz por los temores que genera", explicó otra de las fuentes.

Unidad de mando

En otro aparte del cable de la agencia, dice: "líderes del ELN, como su máximo comandante Antonio García y
su jefe negociador Pablo Beltrán, han negado insistentemente divisiones en el grupo, restan importancia a los anuncios de disidencias y aseguran que existe plena unidad de mando".

"Esa guerrilla no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters, pero alias "Yerson", vocero del Frente de Guerra Occidental, dijo recientemente a un medio local que su unidad "no es una rueda suelta" y está subordinada a la dirección nacional".

"Los diálogos con el ELN, restablecidos en noviembre del año pasado y que ya alcanzaron cuatro ciclos, son los esfuerzos de paz más avanzados del actual Gobierno, que también busca conversaciones con bandas criminales como el Clan del Golfo, conformado por antiguos paramilitares de derecha".

En el informe, también habló el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, quien señaló que "en el diálogo con el ELN el Gobierno ha evidenciado unidad de mando, aunque con dinámicas internas que contemplan el derecho a la rebelión y a la autonomía de los frentes en los territorios que generan preocupación".

"No por eso desconocemos los riesgos que pueden significar un diálogo que no comprenda esta realidad. El ejercicio de esta violencia con dinámicas territoriales específicas es evidentemente una preocupación para el Gobierno", agregó Rueda.

Sin embargo, el funcionario afirmó que las órdenes y decisiones de la dirección nacional del ELN son escuchadas, respetadas y acogidas por los diferentes frentes.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA