Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co lunes, 27 de junio de 2016

Sin embargo, el acuerdo que logró el exdirectivo de la compañía con la Fiscalía General de la Nación permitió que la condena pueda ser cumplida en su domicilio. Según la justicia, Guinard fue hallado culpable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción y falsedad en documento privado. 

En la investigación adelantada se encontró que el expresidente de PetroTiger, realizó en su contabilidad una partida falsa a la que denominó Palo de Agua con el objetivo de justificar el egreso de las comisiones ilegales dentro de las cuentas de la entidad. Así mismo, los entes de investigación encontraron facturas falsas con cargo a PetroTiger por un monto que asciende a $1.721 millones. 

Estos papeles comerciales se emitieron entre enero y septiembre de 2010. La autoridades también lograron establecer que funcionarios de Ecopetrol recibían comisiones para favorecer en los contratos que tenían en conjunto las dos compañías. Cabe anotar que en el proceso PetroTiger fue reconocido como víctima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.