Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co Miércoles, 11 de febrero de 2015

El erudito del arte Felipe Grimberg, quien durante 30 años ha vendido más de 440 obras del maestro Botero le rinde un homenaje con su publicación Selling Botero, en el que cuenta los detalles de algunas de las transacciones que ha hecho con cuadros y esculturas del artista antioqueño.

“Me encanta su volumetría, la temática, el color, las composiciones que siempre incluyen ya sea humor o escenas de la vida cotidiana. Uno va por cualquier parte del mundo y los personajes de Botero son reales, la gente sí existe de esta forma”, sostuvo Grimberg.

Este libro, de 408 páginas tiene un aporte al mundo artístico narra la historia de como en 1987 vende la primera obra de Botero, que la encontró en una subasta en Christie’s Nueva York, un óleo sobre tela de 1964. La pintura que por esa época costaba US$45.000, y hoy en día supera los US$200.000. Eso es una valorización de más de cuatro veces en 28 años.

Además cuenta las historias sobre la presencia de Grimberg en las inauguraciones de las exposiciones de Botero, buscando llamar su atención, y tratando de conseguir que el artista le vendiera sus obras.

En aquellos primeros años mientras Botero mantenía a cierta distancia a este joven persistente, quien recorrió el mundo siguiendo el circuito de arte, cultivando relaciones con galeristas y artistas, hasta que se ganó la confianza del maestro, manteniendo una amistad por 28 años. Historia que plasma en su libro, con anécdotas y fotografías.

Grimberg vende además artistas contemporáneos europeos y latinoamericanos ya establecidos como Marc Chagall, Wifredo Lam, entre otros.

Lo primero que vendió fue un dibujo en papel de Darío Morales. “Lo conseguí en dos días y lo vendí al tercero. Ahí empecé a saborear por primera vez lo que era el mercado del arte”. Ahora estoy muy enfocado en artistas norteamericanos de la vieja guardia”, indicó el dealer.

Anualmente visita mínimo 10 ferias de arte y hace 15 años vive en Miami, donde tiene su negocio Felipe Grimberg Fine Art, que cuenta con prestigio internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.