Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 21 de octubre de 2018

La propuesta de reforma política llega a plenaria de Senado con importantes avances en temas como la lista cerrada.

Esta semana será clave en el Congreso de la República para los proyectos de reforma política y el de bajarle los sueldos a los congresistas y altos funcionarios del Estado.

La propuesta de reforma política llega a plenaria de Senado con importantes avances en temas como la lista cerrada, la eliminación del Consejo Nacional Electoral, la financiación estatal de las campañas, el fortalecimiento de los partidos para su funcionamiento y la equidad para las mujeres en la participación en la política.

Se espera que en esta nueva discusión se reabra el debate en temas álgidos como que la cabeza de listas cerradas para el Senado sea el mismo candidato presidencial, la unificación de los periodos, la aplicación de la segunda vuelta en ciudades capitales y gobernaciones, y el voto de los jóvenes a partir de los 16 años.

El proyecto también llega en medio de la reciente polémica que se ha generado porque en uno de sus artículos se estaría abriendo la posibilidad de que miembros de una colectividad puedan irse otra sin ser sancionados por doble militancia.

A la Comisión Primera de Senado llegará el proyecto de ley por medio del cual se reforma la Constitución Política de Colombia en lo relativo a la remuneración de los miembros del Congreso de la República.

El proyecto, que tendrá su primer debate llega con consensos y consideraciones alrededor del mismo, luego de una larga discusión en la mesa técnica anticorrupción donde participaron todos los partidos y el Gobierno Nacional.

El consenso inicial consiste en que a los congresistas, que ganan cerca de 40 salarios mínimos se les congelará el sueldo hasta 2022, cuando inicia la próxima legislatura. Y, a partir de esta fecha, no podrán ganar más de 25 salarios mínimos.

Esto también aplicaría para todos los funcionarios públicos que ganen cerca de 40 salarios mínimos, como los magistrados de las cortes, con la diferencia de que la reducción se haría de acuerdo a la fecha en la que termine cada periodo.

Sin embargo, al interior del Congreso, se siguen levantado voces en contra de dicha propuesta y se espera que estos argumentos sean expuestos durante el debate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.