Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de junio de 2021

La iniciativa tuvo el apoyo de 67 senadores. Ahora pasará a sanción presidencial para que pueda ser utilizada en Colombia

El martes en la noche, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley con el cual se reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

La iniciativa tuvo el apoyo de 67 senadores y la negativa de otros 14. Ahora, esta pasará a sanción del presidente Iván Duque para que pueda ser utilizada en Colombia.

El proyecto de ley, que fue autoría del Ministerio de Justicia, reglamenta tres elementos de la reforma constitucional con la que se creó la prisión perpetua: su condición excepcional, el control automático de la pena ante el superior jerárquico-doble conformidad y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años.

“El proyecto reglamentario de la prisión perpetua tuvo en cuenta el espíritu del constituyente derivado que genera una exigencia al Estado y a la sociedad de la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sobre los derechos de los demás. Esto implica que el Estado está obligado a brindar una máxima protección al grupo más vulnerable de la sociedad”, dijo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Ante esto, el ministerio del Interior, Daniel Palacios, aseguró que con este proyecto de ley se establece un estándar en la justicia y se envía una mensaje a los criminales para proteger a los menores.

Gran noticia en protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, cumple el presidente @IvanDuque promesa de campaña. Reglamentación de prisión perpetua pasa a sanción presidencial. Agradecemos a bancadas de congreso su apoyo . Mensaje contundente contra los criminales

— Daniel Palacios (@DanielPalam) June 16, 2021

"Hoy tenemos una noticia histórica para el país, que no solamente el esfuerzo que ya había hecho el Congreso de la República en modificar la Constitución de Colombia para darle un mensaje a los criminales y en defensa de los niños hoy haya surtido un proceso más que lo vuelve ahora sí ley reglamentaria. Y que hará una realidad que quienes abusen de nuestros niños y niñas, de quienes le quiten la vida a lo más protegido y sagrado de nuestro país, pagarán con el castigo más alto que esta nación podrá dar", dijo Palacios.

El ministro Ruiz anotó que la reglamentación de la prisión perpetua no anula las funciones de la pena que establece el Código Penal de prevención general, prevención específica, retribución justa y resocialización, para evitar una revictimización de las víctimas, sus familias y la sociedad misma.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.