Senado de la República

Cortesía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 21 de noviembre de 2023

Los dineros serán administrados por el Ministerio de Igualdad. El Estado deberá presentar informes periódicos a corte del IDH

En sesión plenaria del Senado de la República fue aprobado en segundo debate y de manera unánime la creación de un fondo para atender a mujeres periodistas víctimas de la violencia.

Esta iniciativa configura parte de las medidas ordenadas por la IDH en el caso de la periodista Jineth Bedoya. La periodista enfocada en temas de género tuvo una intervención en medio del debate y asintió que la Corte está ofreciendo una oportunidad histórica para poner en marcha las medidas de reparación.

De esta manera también se busca que las mujeres que ejercen esta profesión no sean víctimas de repetición de hechos violentos. En ese sentido, en la sentencia ‘Bedoya Lima y otra vs. Colombia’ se fijó un monto anual de US$500.000 para la constitución y mantenimiento del fondo.

También se estableció una periodicidad para que el Estado presente informe sobre las acciones a la Corte IDH. El fondo será administrado por el Ministerio de Igualdad.

El articulo 3 del proyecto también contempla que delegados de No es hora de callar y la Fundación Para la Libertad de Prensa, Flip, participen en las decisiones sobre los programas que serán financiados.

También se tendrán en cuenta los recursos aportados por las entidades públicas o personas naturales y jurídicas. Además, se contempla la creación del Centro de Memoria ‘No es hora de callar’, un programa de capacitación para funcionarios públicos que tengan en sus manos casos relacionados a este tipo de violencia

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.