Proyecto de ley para prohibir marcas de gobierno

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  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 8 de noviembre de 2023

El proyecto de ley le ahorrará a Colombia $2,4 billones al año en gastos de publicidad, imagen, posicionamiento, colores y eslogan

El Senado de la República aprobó en un cuarto debate el proyecto de ley que prohibirá las "marcas de gobierno", es decir, todos los esfuerzos en la creación de logos y publicidad de los candidatos que son elegidos cada cuatro años, independientemente de que sean alcaldes, gobernadores o presidentes. Al proyecto de ley solo le hace falta que pase por el proceso de conciliación y sanción presidencial para que se convierta en ley de la República.

La iniciativa legislativa corrió por cuenta de los representantes a la Cámara por el Partido Verde, Carolina Giraldo Botero y Cristian Avendaño, y la senadora por el mismo partido, Angélica Lozano, fue la encargada de darle el trámite requerido en el Senado. Giraldo Botero celebró esta medida en tanto que según cifras citadas de la Contraloría General de la República, se ahorrarán $2,4 billones anuales por este gasto. Estos gastos se fundamentan en cambios de logos, imagen, colores, eslogan y todos aquellos gastos relacionados con papelería.

De la misma manera, la congresista propuso que cada una de las entidades del Estado maneje una identidad visual propia e inalterable, independiente de la persona que la esté liderando durante algún periodo (alcaldías, gobernaciones, presidencia, ministerios, Fuerzas Militares, Congreso, órganos de control y el ente acusador).

“Esta es una gran noticia para el país. Celebro lo que está pasando hoy en este Congreso. Los egos personales de los gobernantes deben acabarse y no se pueden seguir usando los recursos públicos para promover ‘súper hombres’ y ‘súper gobernantes’. En un Gobierno que busca austeridad, no podemos seguir incurriendo en gastos innecesarios para crear marcas personalizadas, según el gobierno de turno. Este dinero podría tener un mejor uso”, indicó la representante Carolina Giraldo, autora del proyecto.

De la misma manera, la senadora Angélica Lozano expresó que esta medida favorecerá los intereses de los defensores de la austeridad en un país que usualmente ha gastado cifras importantes en el posicionamiento de mandatarios. "Según datos recogidos por la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, entre 2018 y 2022, el presidente de la República gastó $46.000 millones para posicionarse", expresó la senadora del Partido Verde.

Así mismo, según datos de la misma fundación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habría gastado $81.000 millones en publicidad oficial entre enero de 2020 (fecha de su posesión) y septiembre de 2022; de la misma manera, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, habría gastado $94.600 millones en el mismo rubro en el mismo periodo de tiempo.

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