Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 6 de diciembre de 2018

La investigación del funcionario se hace por presunta recepción de coimas para favorecer la decisión de fallos.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, informó que en la plenaria del próximo martes se definirá la suerte del magistrado Gustavo Malo, a quien se investiga por supuesta recepción de coimas en el llamado 'cartel de la toga'.

La decisión se tomará con base en un informe de la comisión de instrucción del Senado, en donde se acoge en su integridad la documentación de la Comisión de Acusaciones y la Cámara de Representantes, que inició el juicio político a Malo.

Al magistrado Malo, de ser acusado por el Senado, se le declarará indigno para seguir en su cargo, a la vez que se le pide formalmente a la justicia, la Corte Suprema, que le abra la investigación judicial que le podría llevar a ser condenado por haber recibido, presuntamente, dinero por favorecer la decisión de fallos.

El representante investigador Edward Rodríguez será quien exponga ante la corporación las consideraciones y pruebas que tuvo la Cámara para que se procese al magistrado Malo. De la misma forma está citado el togado, quien podrá defenderse de las acusaciones. Parte de la sesión, según dijo Macías, se dará de forma reservada.

El informe de 46 páginas de la comisión de instrucción, dirigido por el senador Rosvelt Rodríguez, pide “aceptar la acusación de la Cámara de Representantes con el magistrado Gustavo Malo como presunto autor de los delitos mencionados”. Se explica además que Malo Fernández podría estar comprometido en la responsabilidad individual y compartida de al menos cinco delitos.

Una vez presentada la acusación y escuchado el magistrado Malo se hará la votación en la sesión, que será pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.