Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 14 de septiembre de 2015

Al encuentro están citados el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego; y al gerente del Incoder, Ariel Borbón. 

Según datos del Gobierno, en los últimos cuatro años se han registrado más de 70.000 solicitudes de devolución, de las cuales más de 26.000 están en trámite ante la Unidad de Restitución. Sin embargo, los resultados de su aplicación han sido cuestionados por instituciones y por la ONG Amnistía Internacional (AI) que en noviembre emitió un informe en el que concluyó que la ley es defectuosa y que se aplica con lentitud. 

De otro lado se discutirá en segundo debate, el proyecto de ley por medio del cual se prorroga un artículo de la Ley de Víctimas, para ampliar el periodo para que las víctimas presenten su solicitud de inscripción en el Registro Único de Víctimas. 

Actualmente 7.620.114 víctimas están registradas, sin embargo los autores de la iniciativa señalan que es necesario ampliar el plazo previsto por la ley 1448 de 2011, para garantizar que más personas accedan a los derechos y beneficios que otorga la ley. 

El proyecto también pretende adoptar otras medidas para mejorar la difusión y conocimiento de la Ley de Víctimas por parte de los colombianos en el exterior, facilitar el registro y dar reconocimiento expreso y legal del desplazamiento intraurbano como hecho victimizante. 

Mientras tanto el miércoles la plenaria de la Cámara de representantes debatirá sobre la crisis en la frontera colombo venezolana, y sobre las medidas que se están tomando en materia diplomática, humanitaria y de seguridad en la frontera. 

Al encuentro están citados el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.