Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de junio de 2020

Varios empresarios han hecho una denuncia pública al considerar que Sayco ha incurrido en irregularidades en ese punto

A través de un comunicado se conoció que el senador Efraín Cepeda, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, pidió una intervención inmediata a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), en medio del debate que se desarrolló a la organización, al considerar que se estaban atropellando los derechos de los colombianos. La solicitud fue hecha a la Ministra del Interior, Alicia Arango.

Esto, "debido a que el Director Jurídico de Sayco, Ricardo Gómez, afirmó que para la nueva versión de uso de obras que conlleva a una ejecución en vivo de una red digital privada han establecido en su manual una tarifa de 10% como techo de partida de las negociaciones individuales, las cuales se establecerán de manera concertada entre el empresario y dicha organización privada", destacó el comunicado.

Además de Cepeda, múltiples empresarios hicieron denuncias contra Sayco. Graciela Visconti, representante del duo "Los Visconti", señaló que la empresa ha tenido conductas corruptas desde el año 2011, puesto que "ha cambiado la base de datos de los autores haciendo que se pierda el valor artístico y ha aumentado el valor del derecho de espectáculo vía online. Como representante, jamás permitiría un recital en vivo online de Los Visconti, ya que todo lo recaudado iría a manos de Sayco, no de los artistas”.

Arango, sin embargo, resaltó el Decreto 2829 del 2011, el cual dicta que existe protección, promoción, respeto por los derechos de autor. “No es posible que Sayco expida un manual de tarifas que no esté acorde con las solicitudes de los empresarios, o jugamos al gana-gana o nos vamos a llevar un gran golpe para los autores y compositores. Es evidente que hay algo que no funciona. Los derechos de autor no pueden quedar desprotegidos, se necesita rigurosidad en la manera de trabajar”, añadió la funcionaria.

Finalmente, la ministra Arango dijo que las tarifas de los eventos se deben reglamentar bajo la lógica de la virtualidad, puesto que la realidad del país y el creciente desempleo obliga a proteger de manera completa los derechos de autor.

Por su parte Cepeda agregó que “hemos pedido al Gobierno Nacional que si no hay acuerdos pronto en este sector de la economía naranja, eje de la política del Presidente Iván Duque, no les tiemble la mano para que, en el marco de la emergencia por covid 19, intervenir y fijar las tarifas de estos eventos virtuales. Los colombianos estamos esperando espectáculos virtuales, generados de empleo”.

La grabación del debate será enviada a la Contraloría General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio para lo de su competencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.