La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 1 de abril de 2021

Fajardo afirmó que está a la espera de la citación de la Fiscalía, mientras que el funcionario pidió revisar la improcedencia de la acción

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, deberá comparecer ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en un contrato de sustitución de deuda en 2013; acuerdo que se habría dado entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca. La diligencia se llevará a cabo ante un juez penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá en el Complejo Judicial de Paloquemao.

Fajardo afirmó que está a la espera de la citación de la Fiscalía, mientras que el funcionario pidió al fiscal Francisco Barbosa adelantar una acción ante un comité técnico para revisar la improcedencia de la acusación.

“En espera que la FGN me cite para entender la imputación. Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al Fiscal General que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación”, dijo.

Se conoció que la Procuraduría, desde el 21 de septiembre de 2017, adelanta una investigación preliminar por los mismos hechos denunciados por la Fiscalía. Según la información, la trascendencia de los hechos acaecidos hizo que la entidad asumiera el caso desde el pasado 22 de febrero, fecha en que se ordenó la práctica de pruebas.

La esfera política volcó su atención al caso y numerosos funcionarios como el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que el exgobernador “no se habría robado un peso” y la discusión está más basada en preceptos legales y técnicos que en la constitución de un delito.

Asimismo, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, afirmó en redes sociales que es muy grave que la Fiscalía quiera convertir en un delito los movimientos fluctuantes y no anticipados de cambios de peso a dólar. “Bajo esa teoría deberían ser imputados todos los servidores públicos que contrataron créditos en dólares antes de 2014. Absurdo y peligroso”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.