Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 30 de noviembre de 2021

La acción se da luego de que la entidad judicial encontrara responsabilidad fiscal, en segunda instancia, a 26 personas por $4,3 billones

El precandidato presidencial Sergio Fajardo se pronunció por primera vez desde que la Contraloría General de la República (CGR) dejara en firme el fallo de responsabilidad fiscal por Hidroituango a los 26 acusados por el caso.

En una rueda de prensa confirmó que iba a llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) con el fin de mantener su candidatura presidencial. Anunció que iba a dirigirse a Washington antes de la primera vuelta y que esperaría tener una respuesta con prontitud.

"La confirmación del fallo de la Contraloría en segunda instancia no fue una sorpresa. Estaba anunciado", dijo Fajardo sobre la documentación que lo halla a él y a otras 25 personas, de EPM y de la Junta Directiva de Hidroituango, de $4,3 billones.

Para el precandidato, la movida se trata de una jugada a favor de determinados intereses por parte del contralor general, Carlos Felipe Córdoba, de quién aseguró: "no es un contralor, es una ficha política".

En los argumentos de su defensa, Fajardo manifestó que la CGR cambió la acusación inicial en su contra. Esto porque, según él, en un primer momento se habló solo de la imputación de una conducta y luego terminó "imputado por varias conductas diferentes".

Además, afirmó que Córdoba eligió a la persona que decidió en segunda instancia. Se refiere a Cristian Castro, contralor delegado anticorrupción, quien fue designado ponente, "pero tras un artículo de prensa que dejaba al descubierto sus vínculos políticos, fue retirado del caso".

Asuntos Legales le preguntó al precandidato si había conversado con alguno de los otros acusados por responsabilidad fiscal, a lo que respondió que solo con uno que trabajó con él en la Gobernación. No obstante, aclaró que su defensa la hará personal y no de manera articulada con otros de los 25 acusados, entre personas naturales y jurídicas.

"Todo esto va a terminar en los manos de los jueces. Dentro de unos años vamos a salir exonerados todos, pero, por supuesto, el daño lo están haciendo ahora. Mucho está asociado a mi figura, porque soy la figura política que en este momento tiene relevancia en este país", respondió.

En su cuenta de Twitter, Fajardo hizo públicos los documentos que utilizará en su defensa.

Les comparto todos los documentos que hemos presentado en la defensa del caso en la Contraloría por Hidroituango. Lo hago para que abogados, expertos y la ciudadanía puedan revisar a fondo cómo ha sido el proceso. https://t.co/s1RQRTAce9

— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) November 30, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.