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Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co martes, 1 de septiembre de 2015

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró fundada la oposición en primera y segunda instancia, y negó el registro de Servifacil por reproducir los elementos de diseño de Servientrega, en especial, el color verde oscuro.

La marca mixta Servifacil fue solicitada en septiembre de 2013 por Érika María Vélez Montoya y David Tobón Palacio, persona natural, a través de su apoderado, el abogado John Jairo Sánchez Gómez, para identificar servicios de la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, relacionados con la gestión de negocios comerciales, distribución y comercialización de productos y servicios virtuales de consumo masivo, gestión comercial y publicitaria, entre otros.

A través de su apoderado, Mauricio Jaramillo Campuzano, de la firma Gómez-Pinzón Zuleta, Servientrega presentó oposición al registro y solicitó a la SIC la protección de las 37 marcas que hacen parte de la familia de marcas de Servientrega, entre ellas: Servientrega Economy Express, Servientrega Worldwide, Servientrega Centro de Soluciones, Servientrega de entrega segura, Círculo de amigos Servientrega.

“Ese listado de las 37 marcas que presentamos en la oposición, hacen parte de la familia de marcas Servientrega y la notoriedad se le reconoció, en general, a la marca Servientrega en todas las formas, con sus diferentes logos”, precisó Jaramillo Campuzano.

La notoriedad de Servientrega , tanto por el uso del color verde como por su trayectoria en ofrecer servicios de mensajería, fue protegida en doble instancia por la SIC: la primera, a través de la Resolución 80784 de 2014, proferida por la Dirección de Signos Distintivos; y la segunda, confirmada mediante Resolución 49329 de 2015.

Con respecto a esta ratificación de la SIC, Óscar Betancur García, abogado del área de Derecho Privado del Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar,  explicó que hay unas directrices determinadas por acuerdos de la Región Andina, que sirven de referencia normativa para que la SIC hiciera esta evaluación.

“Para que una marca sea notoria debe, primero, ser una marca registrada, segundo, ser reconocida por varias personas: entre más amplia sea la zona de reconocimiento de la marca, mayor será su notoriedad; y, tercero, que la presencia de la marca en la zona sea efectiva: esto se evalúa según el volumen de servicios o productos que comercia”, agregó Betancur García.

El color verde de Servientrega es uno de los factores más característicos de la marca y fue reconocido por la SIC. 

“Están apareciendo marcas por ahí con ese color verde, y este reconocimiento que hace la SIC de la propiedad de Servientrega sobre el color verde para identificar servicios de mensajería  es el primer paso para darle una adecuada protección a la notoriedad de la marca”, agregó Jaramillo Campuzano.

Ante esta decisión de la SIC, el solicitante puede buscar nulidad ante el Consejo de Estado. Sin embargo, eso no quiere decir que la decisión deje de estar en firme. 

Las opiniones

Mauricio Jaramillo Campuzano
Apoderado Servientrega
“Argumentamos la notoriedad que tiene la marca y la importancia del color verde para identificar servicios de mensajería. La SIC reconoció su prestigio y protegió sus derechos sobre el color verde”.

Óscar Betancur García
Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar
“La decisión de la SIC en doble instancia no escapa de reconocer la trayectoria de Servientrega antes de ser marca notoria en prestar servicios de mensajería en el periodo entre 2010 y 2012”.

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