Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Christian Díaz Maldonado - cdiaz@larepublica.com.co martes, 1 de diciembre de 2015

La decisión de negar el registro se tomó desde la primera instancia por parte de la Dirección de Signos Distintivos; no obstante, en su lucha por conseguir el aval de la marca, Servientrega interpuso recurso de apelación ante la Delegatura de Propiedad Industrial, en contra del primer fallo con la intención de revocar la sentencia. Durante la pelea solo logró que la Delegatura desvirtuara sus argumentos jurídicos y confirmara la decisión de no otorgar registro del lema.

Centro de Soluciones, es un lema comercialmente conocido que ha sido utilizado por la compañía para identificar a la empresa y sus productos a nivel nacional e internacional; sin embargo, eso no fue suficiente para que se le otorgara exclusividad al lema, pues según la Superindustria, no tiene fuerza distintiva que le permita al consumidor asociarlo directamente con el origen empresarial. 

El abogado especialista Sebastián Carmona dijo que la decisión de la SIC era acertada pues asegura que por más que el lema haya sido utilizado por la empresa, no la autoriza para atribuirla como de su propiedad, y agregó que “la frase Centro de Soluciones es una composición lingüística carente de distinción, entendida esta última como la característica en la cual el cliente podrá ubicar psíquicamente una marca de la otra y distinguirla según sus propiedades o valores empresariales. Por lo contrario, la frase solicitada no es descripción específica o exclusiva de algo, si no que refiere, miradas separada y conjuntamente una visión ecuménica de algo”.

El lema comercial pretendía distinguir asesoría, publicidad, funciones comerciales de empresas, entre otros servicios comprendidos en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza. Frente a las especificidades a las que se quería aplicar el signo solicitado, la Superindustria dijo que no posee la capacidad de identificar o diferenciar los servicios que la empresa pretende distinguir en el mercado, motivo  por el cual es irregistrable.

Por otro lado, para Diana Vargas experta en derecho administrativo, la decisión de la SIC resulta equívoca, dado que el lema, visto como instrumento publicitario tiene como objetivo representar las mejores características de los servicios; y afirmó que “precisamente con su registro se busca que a través del tiempo o de los diferentes medios se cree una costumbre que de tal manera el consumidor  asimile una frase que antes era del común, convirtiéndose en algo  Sui géneris  de la empresa que la solicita”. 

Las opiniones

Diana Vargas
Experta en derecho administrativo
“El registro del lema busca que a través del tiempo se cree una costumbre que de tal manera el consumidor asimile una frase que era común, convirtiéndola en Sui géneris de la empresa solicitante”.

Sebastián Carmona
Abogado Especialista

“La frase Centro de Soluciones es una composición lingüística carente de distinción, entendida como la característica en la cual el cliente podrá distinguir una marca según sus valores empresariales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.