Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de mayo de 2022

Las restricciones por la política china de "Cero Covid" fue la causa por la que el consulado no estuvo habilitado para los comicios

Los colombianos que viven en el exterior ya empezaron a ejercer su derecho al voto para las elecciones presidenciales, en lo que fue la primera jornada electoral en el extranjero.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la jornada se adelantó con normalidad, el consulado de Shanghái fue el único que no pudo habilitar sus instalaciones por la política de "Cero Covid" de China.

Hay alrededor de 970.000 connacionales habilitados para votar en el exterior en 66 países del mundo. Los que tienen más votantes son Estados Unidos (324.858), Venezuela (184.421), España (161.910), Canadá (43.622) y Ecuador (35.543).

Sin embargo, en Venezuela no hay un consulados disponibles para ejercer el derecho al voto, por lo que los colombianos que viven en ese país deben desplazarse a los puntos habilitados en zonas de frontera.

A las 4:30 de la tarde en Colombia cerraron 13 puntos de votación con la que se dio como completada la primera jornada de elecciones en el exterior.

De igual manera, comenzó la segunda jornada electoral con la apertura de los primeros puntos de votación ubicados en Oceanía y Asia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que sigue a la espera de las decisiones por parte de las autoridades locales de Shanghái, lo cual se informará a la comunidad colombiana por los canales oficiales.

También informó los colombianos en el exterior que quieran fijar su lugar de votación en una Embajada o Consulado de Colombia, podrá inscribir su cédula de ciudadanía en cualquier momento en el respectivo Consulado o Embajada, hasta dos meses antes de la correspondiente jornada electoral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.