Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

miércoles, 6 de julio de 2016

Según la encuesta de  Ipsos Napoleón Franco (financiada por Revista Semana, RCN Televisión y RCN Radio) 37% de los sondeados votarían por sí a los acuerdos firmados ante un 25% que sufragaría por el no. Por su parte, Cifras y Conceptos (sondeo financiado por Red + Noticias y Caracol Radio) evidenció en mayo que 61% votaría a favor y solo 29% restante en contra.

Siguiendo en la línea del proceso de paz, en que 69% de los ciudadanos considera que se debe insistir en los diálogos con la guerrilla, la opinión favorable de las Farc es otro de los puntos a destacar, pues subió siete puntos con respecto a los obtenidos hace dos meses; constituyéndose en la segunda medición más alta  desde hace 16 años que Gallup  realiza la encuesta.

En cuanto a la imagen del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la aprobación de la labor que está desempeñando subió nueve puntos en relación a mayo donde alcanzó el 21%, mientras la desaprobación cayó en ocho puntos al pasar de 72% a 64%.

Para Jorge Iván Cuervo, investigador del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (Cipe) de la Universidad Externado de Colombia y analista político, la incertidumbre que había alrededor de los diálogos de paz tenía un efecto negativo tanto en el Plebiscito como en el presidente; sin embargo, con las demostraciones de avances en el proceso, traducidos en el cese al fuego bilateral y definitivo y la preparación de las zonas de concentración para los desmovilizados de la guerrilla, le hace ver a los ciudadanos que las cosas están andando.

“Al reducirse la incertidumbre, el apoyo hacia el voto por el sí por medio del Plebiscito ascendió y seguramente seguirá en esa tendencia”, explicó Cuervo.

Carlos Arias, consultor en Estrategia Política, manifestó que los colombianos recobraron la esperanza “y de allí se derivan los principales, aunque leves, repuntes en la imagen del presidente, la guerrilla y el Plebiscito”.

Arias agregó, que a pesar de que los temas de la cotidianidad son los que más preocupan a los ciudadanos, “la paz está en el radar y es cuestión de insistir en la pedagogía de lo que significa el proceso”, aseveró.

El optimismo en cómo va el país es otro factor que se recupera. En mayo, por la mala hora de la economía, llegó a 13% y ahora se ubicó en 26%.

Aunque para los encuestados, la economía y la seguridad son con 21% y 22% algunos de los problemas que tiene el territorio nacional, 52% les preocupa más otros inconvenientes que se está dando en temas como la salud o la educación.

Respecto a los ministros, Gina Parody, jefe de cartera de Educación fue la que obtuvo la mayor desaprobación al obtener una opinión desfavorable de 50% frente a una favorable que alcanza 31%. Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, mantienen una desfavorabilidad sostenida de 17% y 16%, respectivamente. Por su parte, la imagen del vicepresidente, Germán Vargas Lleras subió de 47% a 54% en el último mes.

Alcaldes y gobernadores
En alcaldes, Federico Gutiérrez (Medellín); Alejandro Char (Barranquilla) y Rodolfo Hernández (Bucaramanga) son los mandatarios que tienen la mayor aprobación por parte de los ciudadanos; siendo Hernández el de más crecimiento pues pasó de 72%  en mayo a 81%. Char se mantuvo en 86% y Gutiérrez bajó llegó a 79%.  Sorprende que la aprobación de Maurice Armitage cayó  a 47%. En general, los gobernadores están repuntando en el desempeño percibido pero se destaca el crecimiento de 12 puntos de Luis Pérez en Antioquia.

Finalmente, para Cuervo,el ausentismo y el alza salarial de los legisladores le pasó factura al Congreso de la República ya con 17% alcanzó su peor favorabilidad desde febrero en 2000 cuando el presidente era Andrés Pastrana.

Las opiniones

Carlos Arias
Consultor en Estrategia Política

“Los colombianos recobraron la esperanza. De allí, se derivan los principales, aunque leves, repuntes en la imagen del presidente, la guerrilla de las Farc y del sí a la paz con el Plebiscito”.

Jorge Iván Cuervo
Analista Político de la Universidad Externado de Colombia

“En la medida en que se sigan dando pasos concretos hacia el fin del proceso de paz, la imagen favorable del presidente Santos y de el sí con el plebiscito irán mejorando”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.