26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

"Si errores cometí, pido perdón a mis compatriotas": Belisario Betancur

05 de noviembre de 2015

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

En un emotivo discurso en la Casa de Antioquia en Bogotá, en homenaje del periodista, político, exministro e historiador Otto Morales Benítez, fallecido en mayo pasado, el exmandatario conservador (1982-1986) se refirió por primera vez en público desde que dejó el poder a los sangrientos hechos del holocausto. 

“Muchas lágrimas resbalan por mi añoso rostro, porque el llanto ha inundado las regiones del alma”, dijo Betancur con voz quebrada, al reconocer que en la retoma del Palacio de Justicia se cometieron errores. 

“En estos días de evocación de los dolorosos acontecimientos del Palacio de Justicia, que quebrantaron de dolor la paz de Colombia por tantos compatriotas caídos, por tantos eminentes magistrados sacrificados absurdamente, por nuestros conciudadanos también sacrificados en esos acontecimientos sin explicación. Si errores cometí pido perdón a mis compatriotas, por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz que el presidente (Juan Manuel) Santos está buscando con ansiedad para todos los colombianos”, dijo. 

En su discurso, Betancur Cuartas destacó el esfuerzo del exministro Morales Benítez por conseguir la paz cuando fue Consejero Presidencial en su Gobierno para los fallidos diálogos de paz con la guerrilla de las Farc. 

En noviembre de 1985, una vez recuperado el Palacio en una operación militar que dejó 94 muertos, incluidos 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia entre ellos su presidente Alfonso Reyes Echandía, el entonces mandatario asumió toda la responsabilidad en una alocución radiotelevisada. 

Desde entonces, aunque Betancur Cuartas no se había referido públicamente al holocausto de Palacio, ha tenido que comparecer en varias oportunidades ante diferentes instancias judiciales: ante el Tribunal Especial de Instrucción Criminal creado para investigar la toma del M-19 y la retoma de las Fuerzas Militares; también asistió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que archivó las denuncias en su contra. 

Luego compareció ante el juez de instrucción criminal que indagó la conducta del M-19 y más recientemente ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación. 

Perdón tardío 

La postura del expresidente Betancur de pedir perdón público, generó diversas reacciones. De una parte, el hoy ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, hijo del inmolado presidente de la Corte Suprema de Justicia, aceptó las disculpas del exmandatario. 

“Si bien se dan treinta años después es un gesto de reconciliación”, dijo el Ministro. 

Mientras, René Guarín, hermano de Cristina del pilar Guarín, una de las personas que por 30 años figuró como desaparecida, y cuyos restos fueron recientemente hallados, descalificó la tardanza del ex jefe de Estado. “Pedir perdón treinta años después no muestra un verdadero gesto de arrepentimiento”, dijo. 

Por los hechos del Palacio de Justicia hay varios militares condenados por el delito de desaparición forzada, y recientemente la Fiscalía llamó a indagatoria el pasado 22 de octubre a otros 14 militares, entre ellos cuatro generales en retiro. 

Así mismo, para este viernes se espera que el presidente Juan Manuel Santos, a nombre del Estado colombiano, también pida perdón públicamente por los hechos del Palacio de Justicia en 1985. 

Se trata de un acto simbólico ordenado por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el 14 de noviembre de 2014 declaró al Estado colombiano responsable de graves violaciones los derechos humanos en la retoma del Palacio de Justicia. 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA