Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 30 de noviembre de 2018

En la ceremonia de entrega del VII Premio a la Excelencia en la Justicia, el presidente Iván Duque tocó temas relacionados con los bienes de las Farc, y la comparecencia de los excombatientes del grupo guerrillero

En el marco de la ceremonia del VII Premio a la Excelencia en la Justicia, que realizó la Corporación Excelencia en la Justicia, el Presidente de la República, Iván Duque, aseguró que si la reforma a la justicia en el Congreso se desvirtúa en el Congreso, él mismo pedirá que no se le dé trámite.

"Si la reforma pierde su esencia o coherencia, seré el primer colombiano que le pedirá al Congreso que no siga con su trámite porque al país no le sirve eso", manifestó el mandatario.

Aseguró que si los actores que hacen parte de la reforma a la justicia insisten en la “desnaturalización” de la misma es preferible que la reforma no continúe. En tal sentido, el jefe de Estado solicitó a las Cortes y a los partidos políticos “enriquecerla” en los últimos dos debates en la que se registrará la deliberación en una segunda etapa.

“Yo escuchó constantemente el clamor de hacer una reforma a la justicia. Pero si la reforma se llena de controversias y de ataques, en lugar de buscar la consolidación de una uniformidad en medio de las diferencias creo que allí estamos prácticamente en una bicicleta estática”, afirmó.

El mandatario de los colombianos consideró que si bien en el país no existe una visión única de la reforma a la justicia, lo presentado ante el Congreso está totalmente a ligado a las altas Cortes, por ello anunció que no tiene duda que una reforma complementaria enfocada en la administración judicial es lo que necesita el país, y que esto se logra desde el talento humano judicial que deben empezar a forjar.

“Estoy convencido que una vez construyamos una política de talento, el siguiente paso tiene que estar en que fortalezcamos las primeras y las segundas instancias de tal manera que los altos tribunales se vayan fortaleciendo”, dijo el mandatario.

La JEP

En medio del evento, el mandatario de los colombianos realizó un fuerte señalamiento en contra de los excombatientes de las Farc que comparecen ante la Jurisdicción Especial para La Paz y no lo hacen de manera física.

"Es importante que quienes están siendo investigados por graves crímenes, no pretendan hacer comparecencia por medio de correos electrónicos o por medio de sus abogados defensores", dijo el jefe de Estado.

En medio de su intervención, el mandatario le expresó su respeto a Patricia Linares, presidenta de la JEP, pero le solicitó que los procesos que se surten en la justicia transicional deben estar rodeados de verdad efectiva y justicia.

“A la presidente de la JEP le he expresado mi respeto, he mostrado respeto a la justicia transicional. Pero es importante que le garantice a todos los colombianos que habrá de manera pronta verdad efectiva y justicia, que habrá reparación moral, y esta no es otra que ver a sus victimarios tener que responder con efectividad y no pretender eludir la más clara de sus responsabilidades que empieza con el acto de pedir perdón”, aseguró Duque.

Espaldarazo a los entes investigativos

Duque sacó a colación un evento en el que estuvo durante la mañana de este viernes, allí aseguró que los procesos judiciales que se surten desde la Fiscalía han generado fruto, por lo que cientos de delincuentes han podido ser judicializados.

“Hemos acompañado dos iniciativas que fueron presentadas por los organismos de control porque Colombia necesita no solamente sanciones ejemplarizantes y fortalecer la investigación, sino también para que de una vez por todas quede claro que cuando hay una empresa que corrompa a un funcionario esa empresa recibirá un castigo”, dijo.

Anunció que en sus 114 días de Gobierno y la implementación del ‘Plan Diamante’ y ‘El que la hace la paga’ han capturado más de 10.000 presuntos delincuentes. “Hemos visto como se ha empezado a reducir el porcentaje del delito en relación del año pasado. Hemos visto que podemos liberar parques y espacios escolares que antes estaban con presencia de los jibaros”.

Dijo además que no le temblará la mano para seguir firmando extradiciones. De las cuales en su mandato ya ha hecho efectivas 100. Afirmó que una vez los colombianos cumplan su pena en territorio extranjero, deberán regresar al país, para cumplir con las deudas que tienen con la justicia colombiana.

Los bienes de las Farc

Otra de las pujas que hay en el territorio nacional es la competencia sobre los bienes de las Farc. Discusión acérrima que se ha concentrado en la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz. Si bien esta determinación debe ser tomada por la Corte Constitucional durante los próximos días, el presidente Duque le dio el espaldarazo al ente acusador asegurando que los bienes deben servir como reparación a las víctimas.

“La Fiscalía debe proceder con la extinción de dominio de todos los bienes que no hayan sido declarados por las Farc, y estos mismos deberán servir para que las víctimas sean reparadas”.

Pese a que aún no se ha determinado sobre quien está la responsabilidad de los bienes de las Farc en lo que sí coincidió el Jefe de Estado es que debe servir no solo como reparación física sino también moral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.