Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

martes, 8 de julio de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) mediante la Resolución número 39171 de 2012, le concedió el registro marcario ‘Su red vecina’ a Corredor Empresarial S.A., pese a la oposición presentada por el Banco Caja Social S.A., quien alegó semejanzas fonéticas, visuales y conceptuales entre el nuevo signo y uno propio, ‘Su buen vecino’.

En la concesión de la marca mixta se aceptaron los colores rojo, blanco, morado, azul, amarillo y verde que componen el registro del nuevo signo. El existente, por su lado, es una marca nominativa a blanco y negro.

El órgano público dirigido por Pablo Felipe Robledo, declaró infundada la oposición fundamentada en el literal A del artículo 136 de la Decisión 486, que señala que no podrán registrarse como marcas aquellos signos que sean idénticos o se asemejen a una marca anteriormente solicitada para registro de un tercero, que pretenda identificar los mismos productos o servicios, ya que esto podría causar un riesgo de confusión o de asociación. Frente a esto la SIC, aclaró que dicha disposición andina , hace referencia a reproducciones exactas, en las que no existan ningún tipo de diferencia entre los enfrentados, condiciones que no se encontraron en el estudio para negar la solicitud de Corredor Empresarial S.A.

En la decisión se señala “que no existe similitud capaz de generar error en el cliente, debido a que cuentan con elementos conceptuales que los hacen diferentes y de esta manera se descarta cualquier posibilidad de riesgo de asociación”.

El fallo de la SIC fue ratificado en segunda instancia por la apelación presentada por la parte legal del banco liderado por Diego Fernando Prieto. Contra la última sentencia no procede recurso alguno por encontrarse agotada la vía gubernativa.

La propietaria del producto Súper Astro, está distinguiendo microcréditos, giros y remesas de dinero, servicios comprendidos en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, desde que se hizo a su nueva marca.

Entre los argumentos de la opositora para intentar impedir el registro, se expuso, de acuerdo con el archivo contenido en la SIC, que ambos signos están compuestos por la expresión ‘su’, un término carente de distintividad.

Otro de los ‘peros’ que encontró Banco Caja Social, fue la palabra vecino. Aunque la última letra varía, dentro de sus consideraciones se explicaba que las expresiones se asemejaban y por ello, consideraban que las posibilidades de que los clientes confundieran la procedencia industrial de los servicios eran muy altas. Argumento que se robustecía, según la oposición, por la apuesta que ambos le hacen en materia comercial, al público financiero.

Dice Jesús Méndez, abogado experto en propiedad intelectual, que “lo que hizo la Superindustria fue tener en consideración las características distintivas y los colores, y al analizarlos en conjunto, no encontró mucha similitud entre los enfrentados.

“Desde mi experiencia, encuentro muy acertada la decisión de la SIC, considerando que se trata de cotejar marcas que incorporan elementos diferenciadores y adicionalmente que emiten conceptos que generan percepciones alejadas, porque una cosa es un vecino y otra muy distinta una red vecina. Si bien comparten palabras, evocan cosas diferentes”.

En la opinión, Méndez coincide con Guillermo Navarro, abogado especialista en propiedad industrial de Muñoz Abogados, quien considera que la decisión del ente se amparó en el análisis del conjunto marcario, lo que para él es válido, debido a que entre los signos en disputa hay una diferencia conceptual importante.

“El Banco Caja Social tiene varios registros que contienen la palabra vecino, pero esto no lo hace titular único. Comparto el fallo final de la SIC porque entre una red y un buen vecino hay una diferencia bastante considerable”.

Las opiniones

Jesús Méndez
Abogado experto en propiedad intelectual

“Desde mi experiencia, encuentro muy acertada la decisión de la SIC, considerando que se trata de cotejar marcas que incorporan elementos diferenciadores y que emiten conceptos que generan percepciones muy alejadas”.

Guillermo Navarro
Abogado de Muñoz Abogados

“El Banco Caja Social tiene varios registros que contienen la palabra vecino, pero esto no lo hace titular único. Comparto el fallo final de la SIC porque entre una red y un buen vecino hay una diferencia considerable”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.