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Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co Martes, 24 de diciembre de 2013

Por la publicidad de un plan vacacional llamado “Multivacaciones Decameron” la SIC condenó a la importante cadena hotelera a devolver al consumidor la suma de US$925 equivalentes al 100% del valor pagado por el cliente.

Tras una demanda instaurada por un cliente de los hoteles Decameron, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, condenó judicialmente a la cadena por publicidad engañosa. Según la entidad, “la sentencia judicial encontró que la sociedad Hoteles Decameron Colombia S.A. ofreció un plan que incluía la afiliación sin costo a un programa internacional de beneficios turísticos y hoteleros (denominado “RCI”), así como descuentos en cualquier hotel del mundo, incluyendo cruceros, cuando en realidad únicamente aplicaba a Hoteles Decameron”.

La Superintendencia también comunicó que se declaró probado que al momento de la compra, el consumidor recibió información engañosa correspondiente al valor del contrato y al tipo de plan adquirido, “las sumas cobradas eran superiores al ofrecimiento inicial al incluirse costos no informados como “derechos al programa” y el “pago de la afiliación al programa RCI” que supuestamente se habían ofertado sin costo alguno”.

En su deber de proteger al consumidor, la SIC crea un precedente con esta sanción, en la que Decameron deberá devolverla al clienta  los US$925 que había pagado por el paquete.