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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co martes, 3 de mayo de 2016

La confirmación se da por un error de trámite en el que la entidad equivocó el domicilio del solicitante. En la diligencia, el delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, corrigió el documento y procedió a confirmar la decisión tomada en su despacho de otorgar la marca definitivamente y para Colombia, al menos por los 10 años reglamentarios. 

El trámite lleva al menos tres años, pues la primera resolución data de 2013 cuando la empresa realizó una solicitud multiclase para identificar servicios en las clases 35, 41 y 42 de Niza, es decir para publicidad, salas de cine y conversión de archivos digitales. 

El trámite no fue fácil. En primera instancia le fue negado el signo. Pero no porque hubiese una oposición en camino por Netflix, sino porque tras hacer  el análisis de registrabilidad, la Dirección de Signos Distintivos, liderada por María José Lamus, encontró que había similitudes con esta marca. 

“El signo solicitado reproduce en forma total su elemento gramatical esencial que es Flix y el cambio del prefijo Net por Media no le otorgan la distintividad requerida frente a la marca previamente registrada”, se reseña en el documento de la Superindustria.

En el documento también se halló una conexión competitiva con lo que se tuvo la receta perfecta para la negación del signo.

La marca, que ya opera en Chile, Argentina, Brasil y Panamá, tuvo mejor suerte ante la Delegatura para la Propiedad Industrial. En el documento, Juan Pablo Cadena, apoderado de Cinemark y socio de Brigard & Castro, dijo que Netflix es una marca de fantasía y de “única expresión”, mientras que  Flix Media “incluye dos expresiones, siendo esta considerablemente más extensa”. “Es evidente que un consumidor no podrá confundir a primera vista dos marcas, si estas son disímiles respecto a su extensión y se componen de un número de palabras distinto”, señaló en el documento.

Lo cierto, dijo Catherine Zea, abogada experta en Propiedad Industrial, “la marca Flix Media fue concedida en segunda instancia ya que aunque comparte ciertos grafemas similares a Netflix los mismos no generan confusión en los consumidores”.

Con este aspecto estuvo de acuerdo Londoño y revocó la decisión contenida en la resolución de la Dirección de Signos Distintivos, expedida el 29 de abril de 2014. Así concedió el registro de Flix Media por 10 años para las clases 35, 41 y 42 de Niza. 

Andrea Pieschacón, asociada de Brigard & Castro, sostuvo que comparten “la decisión por cuanto la comparación de los signos no debe realizarse de forma aislada en consideración individual de cada uno de los elementos sino como un todo no fraccionable e indivisible”.

En resumen dijo Zea “en el presente caso, nos encontramos ante una revocatoria directa cuya única finalidad es la de corregir un error en la resolución que resolvió el recurso de apelación”.

Las opiniones

Andrea Pieschacón
Asociada de Brigard & Castro

"Compartimos la decisión de conceder la marca Flix Media en las clases 35, 41 y 42 por cuanto la comparación de los signos no debe realizarse de forma aislada, sino como un todo no fraccionable e indivisible”.

Catherine Zea
Abogada Especialista en Propiedad Industrial

“La marca Flix Media fue concedida en segunda instancia ya que aunque comparte ciertos grafemas similares a Netflix los mismos no generan confusión en los consumidores”.

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