Superintendencia de Industria y Comercio

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de mayo de 2024

Los requisitos de los proponentes pedidos en el momento limitaban la libertad de participación de oferentes dejando solo a los investigados

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, formuló pliego de cargos contra la Alcaldía de Fusagasugá por la presunta fijación de pliegos ‘sastre’ en los procesos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, durante el gobierno municipal entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de diciembre del 2019.

A esta acusación se suman tres agentes de mercado: Equipo Cooperativo Multiproyectos Proyecop C.T.A, L&M Servicios Y Suministros S.A.S. y Fundación Ttobías. Por otro lado, los ocho procesos de selección afectados por el comportamiento sumaban como presupuesto oficial $21,5 millones.

La entidad encontró que "en los pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que
desconocieron las normas aplicables y que se exigían a los proponentes interesados como condición para presentar su oferta".

El primero, según lo informado, habría sido la exigencia de una bodega de almacenamiento con un cuarto frío de características específicas que resultaban favorables para los proponentes investigados y el segundo implicaba que los oferentes interesados tenían que presentar las hojas de vida de todo el personal que se encargaría de la manipulación de alimentos con exámenes médicos y capacitaciones.

Según la SIC entonces, esto habría "limitado la libertad de participación de oferentes interesados porque los únicos que estaban en capacidad de cumplir con ellas eran quienes ya estaban prestando el servicio", es decir aquellos que están siendo investigados.

Estos actos podrían haber afectado la dinámica de competencia en los procesos del PAE en el municipio, poniendo en riesgo por ende la salud de las niñas, los niños y adolescentes y la lucha contra la deserción escolar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.