Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

jueves, 5 de julio de 2018

Los investigados habrían afectado procesos de contratación pública por un presupuesto aproximado de $1.5 billones.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló los resultados de la investigación que revela el comportamiento de los principales contratistas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá a lo largo de más de 10 años (2007 - 2017).

La SIC pudo establecer que los contratistas más grandes, antiguos y consolidados del mercado, se habrían cartelizado para no competir por cada una de las zonas objeto de adjudicación con el objeto y el efecto de distorsionar o manipular el resultado de los mencionados procesos de contratación pública.

Con su conducta anticompetitiva, los investigados habrían afectado procesos de contratación pública por un presupuesto aproximado de $1.5 billones.

Por lo anterior, el ente de control formuló pliego de cargos contra 10 contratistas, una asociación de empresarios del sector de alimentos y 18 personas naturales por cartelización empresarial encaminada a manipular los resultados de 21 procesos de contratación pública.

"Las estrategias cartelistas de las empresas, habrían eliminado las presiones competitivas propias de un mercado y, al mismo tiempo, les generó mayores posibilidades de resultar adjudicatarios de los contratos del Programa con precios más elevados, en detrimento de los presupuestos oficiales" señaló Pablo Felipe Robledo, superintendente de la SIC.

Los empresarios investigados son: Aerodelicias s.a.s., Servicial s.a., La campiña s.a.s., Industrias alimentos y catering s.a.s. - catalinsa s.a.s., Diseral s.a.s., Fabio doblado barreto, Iberoamericana de alimentos y servicios s.a.s., Proalimentos liber s.a.s., Alimentos spress s.a.s., Cooperativa multiactiva surcolombiana de inversiones ltda., y la Asociación colombiana de empresas proveedores de alimento (Asoproval),

Por su parte las personas naturales relacionadas con estos agentes del mercado son: Gustavo Enrique Donado Arrázola, Juan de Jesús Alemán Guerrero, Hayder Mauricio Villalobos Rojas, Javier Ignacio Pulido Solano, Juan Carlos Almansa Latorre, Jairo Humberto Becerra Rojas, Stella Téllez Hernández, Germán Trujillo Manrique, Lukas Donado Rangel, Mónica Guasca Caicedo, Diana Lucero Gualteros Jiménez, William Fajardo Rojas, Vilma Alcira Paéz Velasco, Hernando Prieto Molina, Beatriz Becerra Rojas, Lucero Téllez Hernández, Ismael Bello Pachon, Luisa Fernanda Flórez Rincón, y Mónica Arlene del Pilar Barrera Romero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.