La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de junio de 2022

Las sanciones que se les interpusieron tienen relación con afectaciones a la libre competencia en las subastas públicas

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Trasnportes Especiales F.S.G; HDL Logística; Jairo Alfonso Acuña; Gabriel Roberto Cetina, y Yenny Johan Pérez López debido a que hasta el 2018 hicieron parte de un cartel para defraudar la libre competencia en varias subastas públicas por parte de Central de Inversiones S.A (SIA) en la venta de diferentes bienes de propiedad de entidades públicas.

También se sancionó a la empresa FSG debido a que su representante legal Fernando Suarez González accedió de manera ilegítima a información confidencial de los procesos de la subasta. A su vez que se impusieron multas también en contra de Luis Alejandro Mondragón, Luz Marina Jiménez y Gloria Inés Cano por haber suministrado información confidencial de las subastas.

A Transportes Especiales F.S.G le tocó pagar una multa de $1.312 millones, a HDL Logística una multa de $97,5 millones, a Jairo Alfonso Acuña $ 85,8 millones, a Gabriel Roberto Cetina, $77,45 millones y finalmente a Yenny Johan Pérez $8,20 millones.

Así mismo, Luis Alejandro Mondragón pago una multa de $2,66 millones, Luz Marina Jímenez $5,01 millones, Fernando Suarez recibió la sanción más alta con una multa de $366,1 millones.

La entidad también interpuso sanciones por infringir la prohibición general de competencia, siendo que FSG tenga que pagar una multa de $1.530 millones y , Luis Alejandro Mondragón una suma de $4,56 millones, Luz Marina Jímenez y Gloria Inés Cano $ 11.140 millones; y finalmente Fernando Suárez $183,06 millones.

Cabe aclarar que, la actuación administrativa se llevó a cabo, ya que, la SIC encontró indicios de una posible existencia de conductas anticompetitivas por parte de las personas que están dentro de los procesos de contratación de la Cisa. Determinando de esta manera, que FSG, HDL, Jairo Alfonso Acuña, Gabriel Roberto Cetina y Yenny Johan Pérez realizaron una serie de acuerdos anticompetitivos con el fin de eliminar la presión competitiva.

A su vez, dio cuenta que, Fernando Suárez González recibió información por parte de funcionarios de Cisa, y así coordinó su participación en los diferentes procesos de la subasta, afectando de esta manera la libre competencia económica.

En el caso se encontró suficiente material probatorio para determinar que los modelos de subasta adelantados por Cisa se encuentran expuestos a un alto riesgo de colusión, alertando a la entidad a que le ponga más atención al comportamiento de sus funcionarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.