Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrea del Pilar Mancera

viernes, 20 de julio de 2012

Sería la segunda vez que este tema sale a la luz pública, pues hace aproximadamente cuatro meses, la compañía Freskaleche presentó una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC por el hecho de que Indunilo Ltda estaba comercializando leche a nombre de la quejosa, sin autorización.

Pero este problema no solo llegó al tema de engaño al consumidor sobre el origen del producto, sino al empaque de leche en polvo sin tener las condiciones sanitarias que exige la ley.

El pasado lunes se realizó una diligencia de decomiso y secuestro en las instalaciones de Indunilo Ltda en Bucaramanga, y en el recorrido por la planta se econtraron habitaciones que no cumplían con las mínimas condiciones de asepsia, además en el documento probatorio de la visita se evidencia que en el sitio se encontraban objetos como llantas y material orgánico en descomposición, generando un punto de atracción para los insectos.

El Auto expedido por la Superindustria ordenó a Indunilo Ltda que de manera inmediata se abstenga de producir y/o empacar leche en polvo, así como de comercializar la que hubiere producido o empacado en malas condiciones. También se le ordenó que retire inmediatamente de los puntos de venta en que actualmente se exhiban todos los productos de su línea de leche en polvo, en especial los distinguidos con las marcas ‘Lacto Leche’ y ‘Leche Miramonte’.

Por lo tanto, en el térmno máximo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del Auto, publique en un diario de amplia circulación nacional por una sola vez, que “en cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio contra Indunilo Ltda, adoptadas mediante los autos 6136 de 2011 y 18728 de 2012, se informa que Indunilo Ltda., fabricante y comercializador de los productos ‘Lacto Leche’ y ‘Leche Miramonte’, entre otros, no cuenta con autorización sanitaria para producir leche en polvo y , en relación con el referido producto ‘Leche Miramonte’, el mismo no cumple con las condiciones fisicoquímicas establecidas en el Decreto 616 de 2006 para ser considerado leche en polvo entera, leche en polvo semidescremada ni leche en polvo descremada”.

Freskaleche fue autorizada para que remitiera la comunicación a todos los clientes actuales y potenciales de Indunilo Ltda de los que tenga conocimiento, y en particular a las entidades públicas con las que la demandada tiene y ha tenido negociaciones de productos de su línea de leche en polvo. En este caso, la sociedad afectada, Freskaleche S.A, argumentó que Indunilo vulnera lo normado en el artículo 47 del Decreto 616 de 2006 y en la Resolución 5109 de 2005 del Ministerio de la Protección Social porque, respectivamente, empaca la leche en polvo sin contar con la debida autorización del Invima respecto de las instalaciones en las que desarrolla esta actividad y no estampa de manera indeleble enlos empaques de sus productos la información relacionada con su fecha de vencimiento. Además comercializa leche semidescremada presentándola en el mercado como leche entera, situación que se agrava en la medida que el producto está destinado al “mercado institucional de desayunos infantiles”, y no ha dado cumplimiento a las medidas cautelares ya decretadas.

Algo para resaltar, es que acorde con el parágrafo 2° del artículo 47 del decreto 616/06, “el empaque de leche en polvo solo se podrá realizar en los establecimientos donde se procesa con autorización sanitaria”, y como se aprecia en la comunicación emitida por el Invima, la sociedad demandada no se encuentra en el listado de las plantas pulverizadoras de leche del país, y por lo tanto, “en sus instalaciones no está permitido el emplaque de leche en polvo”.

Una revisión de los empaques de los productos en mención, permiten concluir que la información referente a su fecha de fabricación y vencimiento nunca se incorporó o se realizó de manera indeleble. En la diligencia realizada en las instalaciones de Indunilo, los miembros de la Policía Nacional tomaron el material que indica que fue fabricado por Freskaleche, para presentarlos ante la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.