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Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co miércoles, 27 de enero de 2021

La modelo y DJ deberá retirar los comentarios en los que invita a las personas a consumir este producto contra el virus

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a la modelo y DJ Natalia París Gaviria, no promocionar el producto dióxido de cloro y retirar los comentarios en los que invita a las personas a consumirlo para prevenir el contagio del covid-19.

"En la decisión, que se tomó a través de la Resolución No. 21-33907 del 26 de enero de 2021, también se le requirió para que allegue información del laboratorio que elabora el 'dióxido de cloro' que promociona en sus redes sociales, indique si el producto recomendado cuenta con registro sanitario y remita copia del mismo, y para que allegue los documentos técnicos y/o científicos que soportan los beneficios atribuidos al producto referido en sus comentarios", destacó la SIC en el comunicado que encontrará al final de esta entrada.

La decisión anterior por parte de la SIC se basó en que Paris recomendó el consumo de “dióxido de cloro” como medida para la prevención del contagio del covid-19 y que existe una alerta sanitaria (No. 081-2020), expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en la que se advierte sobre la inexistencia de ensayos clínicos en los que se haya evaluado o aprobado el uso del dióxido de cloro como posible tratamiento de esta enfermedad que ya ha dejado más de 52.000 muertos en el país.

A esto se le suma que la SIC tuvo en cuenta pronunciamientos internacionales
expedidos por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA – por sus siglas en inglés), en los que se advierten algunas consecuencias derivadas del consumo de dióxido de cloro.

Entre las consecuencias que podría traer el consumo de este producto se encuentran cambios en la actividad eléctrica del corazón, conteo bajo de células sanguíneas, baja presión arterial mortal causada por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, entre otros.

Teniendo en cuenta este caso, la SIC invitó a los consumidores a consultar información sobre cómo combatir el virus en los canales oficiales de las Autoridades de Salud de Colombia, con el fin de evitar tratamientos o acudir a opciones que puedan poner en riesgo el bienestar de las personas.

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