Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co viernes, 24 de marzo de 2017

La Dirección de Signos Distintivos estableció que la marca solicitada se encontraba bajo un causal de irregistrabilidad debido a que, según la entidad, “la firma Levi Strauss & Co era la única titular en Colombia de marcas de ropa que utiliza únicamente números de tres dígitos en el rango de los 500”.

Frente a esta determinación,  la Superindustria concluyó otorgar una protección especial a la marca 501 de Levi’s. La distinción se otorga al establecer, indicó la SIC, que la marca con número 501 ha sido distribuida desde hace varios años en el mercado colombiano.

Aunque por el momento la parte opositora no ha entablado un recurso de apelación en contra de la decisión, la Superintendencia señaló que la asociación con la familia de marcas de Levi’s se hace evidente.

Adicional a eso, el tribunal argumentó que dentro del margen de marcas de Levi Strauss & Co, que son del 501 al 569, el signo 501 era el nominativo que más tenía renombre dentro de la empresa de jeans.

Para Jorge Vera Vargas, socio de Vera Abogados S.A., la Superindustria tiene todo el derecho jurídico y de propiedad intelectual  para argumentar que la empresa Levi’s posee marcas  de carácter internacional que alcanzan la categoría de marcas renombradas, es decir, que van más allá de ser una marca notoria en el mercado.

Por esta razón, Vera asegura que “ al acceder al registro de la marca solicitada,  no solamente es ir en contra de los derechos marcarios de Levi’s sino atentar contra los derechos de consumidores, que muy fácilmente van a entrar en confusión directa pensando que se trata de prendas de esa misma empresa”.

Dentro de ese contexto, la determinación de la SIC se da luego de que la empresa Levi Strauss & Co optara por generar una estrategia de mercadeo que, desde hace unos años, creo un fuerte posicionamiento de todas sus marcas.

En esa misma línea, Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, asegura que la distinción se hace efectiva en la medida que se establece un evidente reconocimiento por el pantalón 501, fabricado por la sociedad Levi’s.

Así las cosas, a pesar que la otra parte en conflicto no se ha pronunciado frente a la determinación de la Dirección de Signos Distintivos, lo que sí es seguro es que el reconocimiento de la marca 501 no podrá ser apelado por la contra parte.

Levi Strauss & Co

La empresa Levi Strauss & Co  es de origen estadounidense y desde su fundación en 1853, ha sido reconocida por los tradicionales jeans vaqueros para hombre y mujer que comercializa en diferentes mercados. 

La opinión

Jorge Vera Vargas
Socio de Vera Abogados

“Al acceder al registro de la marca solicitada, no solamente es ir en contra de los derechos marcarios de Levi’s, sino atentar contra los derechos de consumidores que muy fácilmente van a entrar en confusión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.