Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co sábado, 10 de marzo de 2012

Conscientes de las implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas que tiene para el futuro de Colombia la designación del Fiscal General de la Nación, Elección Visible centrará sus esfuerzos en el monitoreo y acompañamiento al proceso de nominación y de elección de este cargo.

Elección Visible es una coalición conformada por organizaciones de la sociedad civil, como la Corporación Excelencia en la Justicia CEJ, Transparencia por Colombia, Instituto de Ciencia Política, ICP y la Misión de Observación Electoral MOE.

Ante la actual coyuntura, la coalición propondrá reformas constitucionales y legales, que serán presentadas hoy en la última de las mesas de reforma a la justicia que el Instituto de Ciencia Política y la Corporación Excelencia en la Justicia vienen promoviendo con el Gobierno Nacional, las Cortes y el Congreso de la República.

'Los colombianos merecemos contar en el menor tiempo posible con un Fiscal General en propiedad, que satisfaga las expectativas de experticia, eficiencia, independencia y probidad una persona que tenga una corta curva de aprendizaje una vez asuma el cargo, de manera que se apropie pronto de la entidad, puesto que la necesidad de avanzar pronto en delicadas causas y superar las dificultades que actualmente presenta el sistema penal acusatorio y el sistema de responsabilidad penal de adolescentes, así lo requiere' es lo que manifiesta la organización dentro del proceso judicial.

De igual forma, la Coalición se lo ha hecho saber al presidente República, Juan Manuel Santos y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia Javier Zapata Ortiz, para se logre aprender de los errores cometidos durante la elección de la anterior Fiscal General, y para prevenir que estas situaciones se vuelvan a presentar en el país.

Invitación a la transparencia La entidad Elección Visible, a fin de que se regule el proceso, ha invitado al presidente a publicar las hojas de vida de los candidatos que integrarán la terna, con antelación conformaciónque se será entregada a la Corte Suprema de Justicia, en la página web de la Presidencia, para que la ciudadanía pueda pronunciarse frente a los candidatos, sus calidades personales y su perfil profesional.

De igual modo, la promotora de la transparencia judicial, ha desarrollado una serie de plantamientos a fin de que el nuevo fiscal no sufra interupsiones en el periodo, ellas son:

En primer lugar a Establecer y divulgar los criterios definidos para la elección de este alto funcionario.

En segundo, divulgar el procedimiento, mayorías exigidas y cronograma. Tercero, realizar una audiencia pública televisada, en la cual se escuchen los puntos de vista de los tres candidatos, sean conocidos por la comunidad y señalados por el Presidente de la República.

En cuarto lugar, poner en cosideración, durante esta audiencia algunas preguntas para los candidatos a Fiscal que las entidades Academia y Elección Visible están dispuesta a elaborar y hacer llegar oportunamente.

El Quinto punto es, que se declare en sesión permanente, para que el proceso sea evidente, hasta que se logre entregar el dictamen final de la elección.

El Sexto consiste en declarar previamente los conflictos de interés existentes de sus miembros para realizar esta designación. Y por último hacer que las entidades competentes no estén dispuestas a dar espacio a lobbys clandestinos, en la elección de la cabeza del ente investigador.

'Seguros de que la voluntad de estas instituciones no es otra que dar transparencia, visibilidad y celeridad a este proceso, la entidad convoca a losmedios de comunicación para que presten atención a esta iniciativa que sin duda contribuirá a incrementar la confianza ciudadana en el proceso y a dotar de mayor legitimidad el sistema de justicia del país'. Manifiesta Elección Visible.

Por el momento, Martha Lucía Zamora, continuará ejerciendo el cargo, hasta que la CSJ, logre definir cuál será el periodo de ejecución, y cuando el presidente presente sus candidatos.

Antecedentes
Primero, fue la nulidad que determinó la CSJ, en la elección de Viviane Morales como Fiscal General . Después la renuncia irrevocable de Morales, que fue confirmada por la CSJ. Ahora la espera para que la misma corte determine cuánto es el periodo para que el presidente arme la terna. Pero hay un nuevo acontecimiento, la CSJ no se considera competente para definir el periodo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.