Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co miércoles, 2 de diciembre de 2020

El Congreso en pleno elegirá a los siete integrantes de la nueva entidad, entre los 21 candidatos que fueron presentados en las ternas

El Congreso de la República en pleno está reunido para elegir a los candidatos a ocupar el cargo de magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. En la elección, los congresistas deberán escoger un letrado de cada una de las siete ternas presentadas: tres por el presidente Iván Duque y cuatro por el Consejo Superior de la Judicatura, en cabeza de Diana Remolina.

De las ternas de este último fueron elegidos: Diana Marina Vélez, que actualmente es procuradora delegada ante el Consejo de Estado y tiene una especialización en gerencia pública y control fiscal y en gestión de entidades territoriales, así como una maestría en Gobierno Municipal; y Alfonso Cajiao, que se ha desempeñado como procurador delegado para las Fuerzas Militares y secretario general de la Defensoría del Pueblo, cuyo liderazgo asumió en encargo tras la renuncia de Jorge Armando Otálora.

También, Carlos Arturo Ramírez, que fue procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia y actualmente es magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá; y Julio Sampedro; exdecano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y conjuez de Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

De las ternas del presidente resultaron elegidos: Magda Victoria Acosta, actualmente magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que se busca reemplazar; Mauricio Fernando Rodríguez, conjuez de las secciones segunda y tercera del Consejo de Estado y socio de Rodríguez Castaño Abogados; y Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá, excontralor de Bogotá e imputado por la Fiscalía por el escándalo de Odebrecht.

Estas son las ternas.

Las ternas de la Rama Judicial:

1- La primera terna está integrada por Adriana Herrera Beltrán, Diana Marina Vélez Vásquez y Elka Vanegas Ahumada.

2- En la segunda aparecen Adriana Cecilia Alarcón Gallego, Alfonso Cajiao Cabrera y Roque Luis Conrado.

3- En la tercera están Jhon Jaiver Jaramillo Zapata, Carlos Arturo Ramírez Vásquez y Mónica Sánchez.

4- En la cuarta aparecen César Augusto Rengifo Cuellar, Julio Andrés Sampedro Arrubla y Claudia Rocío Torres Baraja.

Las ternas del presidente Iván Duque:

1- En la primera terna están Magda Victoria Acosta Walteros, Jhon Jairo Morales Alzate y Cristian Stapper Buitrago.

2- La segunda está integrada por Nerio José Alvis Barranco, Gloria María Arias Arboleda y Juan Carlos Granados Becerra.

3- En la tercera aparecen Carolina del Pilar Gaitán Martínez, Orlando Aníbal Guerra de la Rosa y Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo.

Hay que recordar que este órgano debió haber entrado en operación desde 2016 para reemplazar a la Sala Disciplinaria de la Judicatura. También hay que recordar que pese a que los periodos de los magistrados de esta sala son de ocho años, dos de ellos ya llevan 12.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.