Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 26 de abril de 2022

El titular de la cartera responde ante la Cámara de Representantes por el operativo militar del 28 de marzo en Puerto Leguízamo

El ministro de Defensa, Diego Molano, enfrenta una moción de censura en la Cámara de Representantes, para responder por el operativo militar que tuvo lugar el pasado 28 de marzo en Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que fallecieron 11 personas, de las cuales al menos tres serían civiles y no guerrilleros, como se reportó inicialmente.

Sobre lo sucedido hay versiones encontradas, por un lado, de las Fuerzas Armadas, y por el otro, de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la comunidad, por lo que se espera que el ministro Molano presente evidencias durante el debate.

La moción fue citada por más de 30 representantes de la oposición, entre los que están María José Pizarro, León Fredy Muñoz y el primer vicepresidente de la corporación Carlos Ardila. La sesión fue programada por la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, para las 8:00 a.m. con el fin de que termine a las 2:00 p.m. Esto, porque a esa hora el ministro está citado a un debate de control político, en el Senado, por los mismos hechos.

Esta no es la primera vez que Molano se enfrenta a una moción de censura; en 2021 fue citado a dos, en ambas cámaras legislativas. En aquella oportunidad, el actual ministro obtuvo una votación en el Senado de 69 a favor frente a 31, y de 109 frente a 36 en la Cámara. En esos debates, el actual titular de la cartera fue citado para responder por los presuntos excesos de la fuerza pública durante las jornadas de manifestaciones en abril del año pasado.

La primera en intervenir fue la representante Katherine Miranda, que inició recordando que esta es la tercera moción de censura contra Molano y dijo que, según su propia investigación, solo una de las 11 personas que reportaron como fallecidas estaba vinculada a actividades delictivas. Además, denunció que habría dos muertos más de los reportados y preguntó al ministro por qué la lista de fallecidos que entregó no coincide con la de la Fiscalía.

Ministro @Diego_Molano y qué me dice estás dos personas más asesinadas por el Ejército en Puerto Leguizamo.

Ya no son 11, son 13 los muertos y los dos nuevos habían prestado servicio Militar al país.

¿También va a decir que eran disidentes de las FARC? pic.twitter.com/AzQar0XEG6

— KATHERINE MIRANDA (@MirandaBogota) April 26, 2022

Siguió la intervención de la representante María José Pizarro, que dijo que la operación militar fue "ilegítima, contraria al derecho internacional humanitario y se cometieron crímenes de guerra", porque los militares no se identificaron correctamente. "No se tuvieron en cuenta principios de prevención", agregó.

En la plenaria intervinieron también varios miembros de la comunidad de Puerto Leguízamo.

Lea en el documento adjunto las preguntas de la citación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.