Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co lunes, 13 de enero de 2014

Un paso más se dio en el proceso de Interbolsa. En este caso, la Fiscalía General de la Nación y el Autorregulador del Mercado de Valores, AMV, son los protagonistas.

La entidad pública realizó este lunes un llamado para Álvaro de Jesús Tirado, expresidente de la comisionista en liquidación, y los exmiembros del comité de riesgos de la firma Luis Fernando Restrepo y Álvaro Andrés Cámaro, quienes según la Fiscalía también tuvieron responsabilidad en el caso de la quiebra de este grupo financiero.

Por su parte, el Tribunal Disciplinario del AMV, mediante Resoluciones 23, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del 27 de diciembre de 2013, sancionó a los señores Leonardo Uribe Correa, en su condición de excontralor normativo de Interbolsa S.A., así como a Alina María Martínez Arango, Camilo Ignacio Orrego Díaz, Carlos Mario López Arcila, Luz Marina Hernández Casallas, Adriana del Carmen González Corrales y Miguel Francisco Merjech Garzón, exfuncionarios de dicha sociedad.

Para Uribe Correa, las sanciones furone la expulsión del mercado y una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el incumplimiento de las obligaciones que le correspondían en su calidad de contralor normativo de la comisionista. El comunicado de la entidad asegura que “la Sala encontró acreditado que el disciplinado no cumplió sus obligaciones en el sentido de establecer procedimientos para asegurar el cumplimiento normativo referido a la protección de activos y recursos de los clientes, proponerle a la Junta Directiva la adopción de medidas concretas para asegurar comportamientos éticos e informarle la ocurrencia de irregularidades que pudieran afectar el sano desarrollo del objeto de la sociedad”. Por ahora, siguen los avances en el proceso que se espera encuentre responsables.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.