Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 6 de octubre de 2019

Ambos proyectos serán discutidos en la Comisión Primera del Senado

En el Congreso de la República será clave la discusión de los proyectos de reforma política y la aplicación de la silla vacía a los partidos corruptos, en el marco del escándalo que se ha presentado en el país por la huida de la excongresista del Partido Conservador Aida Merlano, quien había sido condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia en septiembre pasado, acusada de tráfico de votos.

Ambos proyectos, que serán discutidos en la Comisión Primera del Senado, han sido pedidos por diferentes sectores de la población con el fin de endurecer las sanciones a los partidos políticos en los casos relacionados con corrupción.

El procurador General Fernando Carrillo tras conocer la noticia anunció que presentará un recurso para insistir en que se aplique la figura de la silla vacía a la curul de la exsenadora para que no pueda ser remplazada por un sucesor de esta colectividad, teniendo en cuenta la supuesta relación de otros miembros del partido en la red de compra de votos.

Por ahora, el Partido Conservador en cabeza de Ómar Yepes Alzate, rechazó lo ocurrido con Merlano y anunció que se adelanta el proceso de expulsión en contra de la excongresita hoy prófuga de la justicia.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien también es miembros de esta colectividad, pidió que la mujer sea expulsada de la militancia porque considera que su actuación es inaceptable y el partido tiene que rechazarlo. “El delito de la compra de votos por parte de los políticos no se puede dejar pasar, el que falte a la ley la debe enfrentar”, apuntó.

La Policía ofrece recompensa de hasta $50 millones para quien dé información que conduzca a la captura de la excongresista del Partido Conservador, mientras las autoridades adelantan investigaciones que permitan dar con su paradero.

Merlano estaba recluida en El Buen Pastor y aprovechó una cita odontológica para realizar su escape que tuvo la colaboración de un motociclista que la esperaba a las afueras del Centro Médico La Sabana, en el norte de Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.