Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandra Bonilla domingo, 13 de septiembre de 2015

En una breve declaración leída por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se indicó que se seguirá trabajando para acordar los términos de una posible reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, para solucionar la crisis en la frontera binacional. 

Patiño dijo que en los próximos días se seguirá trabajando “de manera intensa” a fin que los diálogos puedan terminar en resultados fructíferos para la relación de dos países hermanos como lo son Colombia y Venezuela. 

La declaración conjunta de las Cancilleres señaló escuetamente que se avanzó en la reunión sobre los “temas sensibles de la relación bilateral” y que lo discutido será llevado a consulta de los respectivos Jefes de Estado “para planificar una próxima reunión presidencial”. 

El pronunciamiento se dio luego de cuatro horas, aproximadamente, de reunión en la que también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. 

Esta es la tercera vez que las cancilleres de Colombia y Venezuela buscan una salida negociada a esta crisis. La primera fue en Costa Rica, donde no se produjo ningún acuerdo. 

Luego, el 26 de agosto en Cartagena, reiteraron que mantendrían los canales diplomáticos para resolver la crisis fronteriza, pero tampoco hubo un avance concreto. 

La cita de este sábado se dio en medio de un cruce de declaraciones entre los mandatarios de ambos países, donde por condiciones de cada parte, no ha sido posible concretar un diálogo directo. Cabe recordar que ya el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ofreció sus buenos oficios para abrir el diálogo entre Santos y Maduro, pero el mandatario venezolano no le ha contestado sus llamadas. 

A estas tensiones se suman comentarios que ya hacen eco en los corrillos políticos, sobre la falta de entendimiento entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, de quienes se dice, no guardan una buena relación personal. 

Además ambas emprendieron una gira diplomática para denunciar ante organismos internacionales sus versiones sobre la crisis humanitaria en la frontera, que en opinión de Delcy Rodríguez, es un invento de los medios de comunicación. 
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.