La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 16 de febrero de 2018

Superintendencia presentó informe a la Ocde

En un informe presentado por la Superintendencia de Sociedades ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), sobre los avances en la lucha contra el cohecho de empresas privadas con negocios en el exterior, la entidad anunció que ahora tiene bajo vigilancia a bancos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, para evitar el soborno internacional.

“Las fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, todas las modalidades de sociedades comerciales, las sucursales de sociedades extranjeras, y también las sociedades que participan en cualquier forma en el sector financiero como los bancos son sujetos que pueden cometer conductas de soborno internacional y por lo tanto están bajo la jurisdicción que ejerce la Superintendencia de Sociedades”, señaló el informe.

La Supersociedades presentó el informe a Drago Kos, presidente del grupo de trabajo sobre soborno internacional de la Ocde, quien vino al país para examinar los instrumentos legales y administrativos con que cuenta el Estado colombiano para combatir este tipo de prácticas ilícitas corporativas.

Según explicó la entidad, en el informe se detallan los alcances de la Ley 1778, recientemente aprobada por el Congreso, y promovida por la Superintendencia de Sociedades, el Ministerio de Justicia y la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, y que se encuentra en plena implementación.

Dicha norma fue diseñada en cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia en la convención internacional contra el soborno, lo que obliga al país a perseguir los casos en los cuales una compañía colombiana le pague a un funcionario público extranjero, por hacer algo que está fuera de sus funciones; es decir, un soborno pero fuera del país.

La Supersociedades también anunció que puso en marcha un programa de ética empresarial para las compañías más expuestas a esta clase de riesgo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.