Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 12 de marzo de 2022

La Vicepresidenta indicó que ya se instaló una mesa de seguimiento que acompaña las 24 horas del día a las Embajadas y Consulados

La Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, contempló la solicitud interpuesta por el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, de fortalecer las medidas pertinentes alrededor del proceso electoral en el exterior tras los escándalos en los últimos días por presuntas irregularidades en los comicios a nivel internacional.

La funcionaria explicó que Colombia no tiene injerencia directa para tomar medidas frente a lo que sucede en zonas exteriores, pero que desde ya remitió una circular que dicta instrucciones a los embajadores y cónsules para reforzar la transparencia y evitar que se haga proselitismo a las afueras de los puntos de votación.

Ramírez expresó que el cuerpo diplomático ha venido ejecutando y empleando las acciones pertinentes que se requieren para los comicios. Asimismo, hizo el llamado a los delegados para que estén atentos a las denuncias relacionadas con delitos electorales.

“Tenemos una mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior que acompaña las 24 horas del día a las Embajadas y Consulados en el exterior, desde el 6 de marzo, con participación del Ministerio del Interior y que se articula también con la mesa de ayuda de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dispuesta para atender los requerimientos que pudieran llegar a presentarse”, expresó Marta Lucía.

Frente a la denuncia de Miami, en la que se estaban entregando tarjetones de la consulta Equipo por Colombia sin ser solicitados, la Cancillería informó que se les reiteró a los jurados de votación entregar el tarjetón de quien solicite el votante.

“En cuanto a la queja por proselitismo político en las afueras del lugar de votación, el Consulado ya informó a las autoridades locales sobre estas circunstancias y les solicitó controlar a estas personas, para que no interfieran con el desarrollo de las elecciones".

Respecto al resto de denuncias, se conoció que ya están en investigación, pese a que algunos casos no se han denunciado formalmente ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).

La Vicepresidenta hizo la precisión que durante lo corrido de las elecciones en la presente semana no están involucrados miembros del cuerpo diplomático en el exterior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.