Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 23 de noviembre de 2018

Embajador estadounidense pide celeridad en el caso

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, le solicitó al Inpec que desarrollara un operativo para garantizar la seguridad de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El embajador escribió una carta dirigida a las autoridades nacionales en las que manifestaba su preocupación por la seguridad de Andrade, debido a que es una pieza fundamental para el desarrollo del caso contra la multinacional Odebrecht. En la solicitud, Whitaker también pide que la protección se extienda a todos los familiares del exdirector de la ANI.

El embajador del país norteamericano pidió celeridad para el proceso penal que pesa contra Andrade. “Cabe anotar que es de nuestro especial interés que su caso se desarrolle con agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo principios del estado de derecho”.

En días anteriores, el propio Andrade le solicitó al Gobierno de los Estados Unidos que le brindara protección, porque consideraba que su vida y la de su familia podría correr peligro, dada la importancia que juega su testimonio para aclarar los hechos que estructuraron la red de sobornos en la adjudicación del contrato Ruta del Sol II.

El papel del exdirector de la ANI en este proceso penal es determinante. El pasado 28 de septiembre, la Fiscalía General imputó dos nuevos cargos en el proceso penal que las autoridades adelantan en su contra. Entre los delitos que se le reprochan están interés indebido en la celebración de contratos y contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Según las investigaciones realizadas por el ente acusador, el contrato Andrade habría realizado acciones fraudulentas para adjudicar el contrato de la vía Ocaña-Gamarra. Dentro de la segunda imputación de cargos, las autoridades dijeron que el exdirector habría utilizado la misma táctica para la adjudicación de la Ruta del Sol III.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez, fue requerido por las autoridades para que sea testigo dentro del proceso que se adelanta contra Andrade. Dentro de las pruebas que se están estudiando en este proceso penal, se encuentran más de 70 documentos en los que se detalla el proceso de adjudicación del contrato. Por la importancia de este proceso, senadores y autoridades han pedido vigilancia en el caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.