Camargo Assis, defensor del Pueblo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

domingo, 14 de enero de 2024

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, le pidió al Gobierno colombiano que cuadre con las autoridades ecuatorianas la situación

Defensoría del Pueblo solicitó coordinación con Ecuador por posible regreso de presos. Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, le pidió al Gobierno colombiano que cuadre con las autoridades ecuatorianas la situación de seguridad que afrontar el territorio.

Cabe resaltar que, Ecuador enfrenta una ola de violencia que ha provocó una respuesta del Gobierno a través de una ofensiva militar contra bandas criminales. Ante la crisis, el presidente Daniel Noboa anunció medidas para deportar presos extranjeros, especialmente colombianos, para, según su promesa, aliviar la superpoblación carcelaria y mejorar la seguridad.

“Hago un llamado al Gobierno de Colombia, y en particular a las autoridades migratorias, para que se concerte con el vecino país el mecanismo jurídico de ingreso de dichas personas a territorio nacional y se garantice el respeto del debido proceso de cada uno de ellos”, afirmó Camargo.

Las autoridades ecuatorianas priorizan la deportación de presos colombianos basándose en estadísticas que muestran su presencia significativa en las cárceles del país. Al respecto, en un comunicado emitido este fin de semana, Camargo Assis expresó su preocupación y resaltó la importancia de salvaguardar los derechos fundamentales y cumplir las normativas internacionales vigentes.

La Defensoría alertó sobre el eventual impacto de esta expulsión, especialmente en las áreas fronterizas. Además, el defensor destacó la necesidad de prepararse para esta eventualidad, calificándola como una situación excepcional ocasionada por la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.