Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de marzo de 2022

La del Pacto Histórico fue la lista del Senado con mayor participación femenina, debido al esquema de lista cerrada cremallera no preferente

Este año fue la vez con mayor número de mujeres que lanzaron su candidatura al nuevo Senado de la República. Según informó la Misión de Observación Electoral (MOE), de 2.819 candidatos para el Congreso, entre Senado y Cámara, 1.116 fueron mujeres, es decir, 39,9% del total.

No obstante, las más recientes cifras del preconteo de la Registraduría indican que solo 30 mujeres alcanzaron el umbral para convertirse en senadoras para el periodo 2022-2026. Esta cifra contrasta con el dato de 100 curules elegidas en la circunscripción nacional, por lo que apenas se alcanzaría a cumplir con la Ley de Cuotas, que impone un mínimo de participación femenina de 30%.

Cabe recordar que el Senado estará compuesto por 108 curules: además de las 100 mencionadas, cinco para el partido Comunes, dos para los indígenas y uno que, por el Estatuto de Oposición, le será otorgada al candidato a la Presidencia con segunda mejor votación.

Entre los partidos políticos, cuatro contaban con una mayoría femenina: Estamos Listas, Movimiento Gente Nueva, Movimiento Unitario Metapolítico y el Partido Liberal. El primer movimiento contaba con 69% de mujeres en sus listas, mientras que el último, único partido tradicional en este top, tenía un nivel de 52%.

No obstante, el Partido Liberal logró que solo cuatro de sus 15 curules fueran mujeres. Fue, por el contrario, el Pacto Histórico el que logró una paridad entre hombres y mujeres entre sus escaños. Esto se logró gracias al método que usaron de lista cerrada cremallera, es decir, que los hombres y mujeres candidatos se intercalaban en la lista, que era con voto no preferente. Por tal motivo, de sus 16 curules, ocho son mujeres.

El mismo balance del Partido Liberal lo logró la Alianza Verde, con cuatro senadoras. Por su parte, el Centro Democrático logró que cinco de sus 14 curules fueran para una mujer, misma cifra del Partido Conservador, cuyas senadoras fueron cinco 15.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.