Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 26 de julio de 2022

Según expertos, los ministros designados deben cumplir con los conocimientos del sector para avanzar en la ejecución de proyectos del nuevo gobierno

El presidente electo Gustavo Petro tomará posesión el próximo 7 de agosto, al igual que el gabinete ministerial que lo acompañará en este cuatrienio. Sin embargo, a tan solo 13 días de la ceremonia, el país ha conocido ocho nombres designados por el mandatario que ocuparán las diferentes carteras, mientras la incertidumbre frente los titulares restantes se acelera.

Esto quiere decir que solo se ha definido 44% del gabinete ministerial, siendo Iván Velásquez el más reciente nombramiento y quien estará al frente de la cartera de Defensa. Velásquez se convirtió en el octavo titular detrás de José Antonio Ocampo, quien liderará el Ministerio de Hacienda; Álvaro Leyva al frente de la Cancillería; Cecilia López, en el Ministerio de Agricultura; Carolina Corcho, en la cartera de Salud; Alejandro Gaviria, al frente del Ministerio de Educación; Susana Muhamad, en el Ministerio de Ambiente; y Patricia Ariza, en la cartera de Cultura.

LOS CONTRASTES

  • Patricia Muñoz Yi Directora de posgrados de la facultad de Ciencia Política de la U. Javeriana

    “En su potestad de gobernante, el Presidente está buscando los hombres y mujeres que mejor lo representen en la ejecución de proyectos de cada sector”.

  • Carlos AriasAnalista político y docente

    “Los ministros designados hasta el momento son consecuentes con los grupos políticos y movimientos sociales que han acompañado a Gustavo Petro”.

Estas designaciones dibujan una hoja de ruta sobre lo que será la conformación del gabinete en su totalidad, pues la mayoría de ellos cuenta con la experiencia necesaria para dirigir la cartera asignada y no se necesita superar una curva de aprendizaje, según indicó Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

“Los ministros nombrados son personas conocedoras del sector propio de la cartera. No tienen que llegar a aprender porque llegan con un conocimiento amplio sobre el respectivo ministerio. Algunos de ellos han hecho parte de las comisiones de empalme, lo cual les da información de primera mano sobre el estado del sector”, dijo.

La experta resaltó que se ha presentado una equidad en términos de género frente las designaciones, aspecto que ha sido uno de los principales elementos que tocó el presidente electo al momento de su campaña y que ha plasmado en los ocho nombramientos conocidos ya que, de esos ocho nombres, cuatro son mujeres.
“Hay un equilibrio de hombres y mujeres en los recientes nombramientos, sumado también a la experiencia de estas mujeres en cada una de sus áreas”, añadió.

Muñoz recordó que estas designaciones pasan por un ajedrez político y temático que deberá responder a lo que el presidente electo busca implementar bajo su modelo de país, dando como punto clave las reformas que ya adelanta el próximo gobierno en materia tributaria y agraria.

Por otra parte, Carlos Arias, analista político y docente de la Universidad Externado de Colombia, explicó que los ministros designados son consecuentes con los grupos políticos y movimientos sociales que han acompañado a Petro desde que presentó su candidatura. La gran mayoría de nombramientos, agregó, corresponden a perfiles políticos y técnicos, a excepción del titular de la cartera de Defensa.

“El único nombramiento que no evidencia un conocimiento auténtico frente a su cartera es el de Iván Velásquez, porque a pesar de ser una de las personas que más conoce los temas de falsos positivos en el país, sus conocimientos en seguridad y defensa no son amplios”, explicó.

Por lo general, según Arias, esta cartera es ocupada por personas que tengan conocimiento experto en temas de defensa, algo que no ha sido tomado muy en cuenta por los últimos gobiernos, pues “una prueba de ello es el actual ministro Diego Molano o la designación de Luis Carlos Villegas durante la administración de Juan Manuel Santos, quien ocupó esa cartera sin tener el conocimiento requerido”.

En tanto, respecto al punto internacional, Muñoz señaló que la figura de Álvaro Leyva al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores responde a los planteamientos de Petro en términos de paz y negociación con ELN para alcanzar un acuerdo.

“Las temáticas que se van a manejar en esta cartera deben estar ligadas a una persona que cuente con amplios conocimientos en consecución de paz y que en el ámbito exterior pueda lograr el acercamiento y apoyo de la comunidad internacional para rodear los procesos de paz que busca el nuevo gobierno”, anotó.

La experta agregó que los nombramientos no deben ser calificados como adecuados o no, puesto que la importancia de los nuevos titulares radica en la representación que estos puedan evidenciar frente a los intereses del nuevo gobierno, así como responder a las necesidades de todos los colombianos.

“En su potestad de gobernante, el presidente de la República, está buscando los hombres y mujeres que considere que lo pueden representar mejor en cuanto a la ejecución de los proyectos y las propuestas concretas de cada uno de los sectores”, añadió Muñoz.

Así las cosas, se espera que los ministros elegidos por el nuevo gobierno reúnan los elementos necesarios para ponerse al frente de las carteras y sus designaciones se hagan en un plazo máximo de 13 días, antes de la ceremonia de posesión.

Antecedentes

Además del gabinete ministerial, el presidente Gustavo Petro ha dado luces sobre quienes lo acompañarán en cargos diplomáticos y administrativos entre los cuales se destacan: Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos; Luis Carlos Reyes, director de la Dian; Giovani Yule, al frente de la Unidad de Restitución de Tierras; María Patricia Tobón, en la Unidad para la Reparación Integral de Víctimas; y Leonor Zabalata, embajadora de Colombia ante la ONU.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.