Colprensa Martes, 3 de julio de 2012

El pasado sábado 30 de junio venció el plazo para que los movimientos políticos solicitaran por escrito ante el Consejo Nacional Electoral la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas de sus bancadas.

Según lo conoció LR, a esta fecha solo los partidos Conservador, Verde, Polo Democrático y Mira presentaron al CNE su intención de llevar a cabo este proceso.

El Partido Conservador, así como el Mira, de acuerdo con las primeras comunicaciones, llevaría a cabo las elecciones de las juntas directivas que representarían la bancada a nivel regional y municipal en todo el país, aunque este último partido sacaría de las consultas a dos departamentos.

Entre tanto, el Polo Democrático aprovecharía la jornada no para realizar o ajustar sus organismos directivos, sino para consultar a los electores si están de acuerdo con la revocatoria de los congresistas que votaron a favor de la reforma de la justicia, fuertemente cuestionada y archivada por el pleno del Congreso de la República la semana pasada.

Según lo dio a conocer la presidenta de este partido, Clara López Obregón, en la jornada también se buscaría conocer de parte de los electores su opinión respecto de la imposición de una inhabilidad a estos congresistas, así como a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad 'para que no se puedan presentar y salir nuevamente elegidos en las siguientes elecciones', dijo.

Lo anterior, de acuerdo con López, busca que no se repitan episodios como los vividos con el sonado escándalo de la 'parapolítica', a través del, cual dijo, se hicieron 'elegir al Congreso los condenados en cuerpo ajeno a través de su parentela'.

El hecho, según la presidenta del Polo Democrático busca que el pueblo colombiano sea protagonista de los últimos acontecimientos, pues la pregunta no podría, a la fecha, llevar a la materialización de alguna acción de tipo legal, pues no cuenta con las herramientas jurídicas suficientes para revocar a altos funcionarios del Congreso, incluso ni por vía de Referendo.

Así por lo menos lo ratificó a Colprensa Antonio Navarro Wolf, quien aseguró que no existe la posibilidad de revocar al Congreso en las actuales circunstancias.

Por esta jornada, aseguró López, no se tendrían en cuenta a aquellos que votaron conforme a la Constitución y la Ley como el senador Juan Lozano, Juan Manuel Galán, los senadores del Mira, ni aquellos que pertenecen a la bancada del Polo.

Asciende el censo electoral

De acuerdo con la Registraduría Nacional, el censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos del 30 de septiembre asciende hasta la fecha a 31.166.183 personas, de las cuales 14.983.237 corresponden a mujeres y 31.166.183, a hombres.

Estas consultas, si bien ya tienen el aval para iniciar la propaganda de los precandidatos de los partidos o movimientos políticos, da un plazo hasta el 31 de agosto para que los mismos informen a la Registraduría los candidatos inscritos o las preguntas a realizar.

A partir de este momento, la Registraduría deberá iniciar la logística del evento. De acuerdo con Edilberto Peña González, director de la gestión electoral de esta entidad, 'esperamos que la comunicación que los partidos políticos le envían a CNE sean específicos de los lugares donde van a realizar la consultas. Esto nos permite determinar el tamaño de las consultas, saber en qué municipios se va a realizar, qué puestos se deben habilitar y así mismo, los recursos que deberán invertirse para realizar este tipo de mecanismos de participación', aseguró.

Una vez se venza el plazo para dar a conocer a los candidatos, la designación de los jurados para las mesas de votación se llevaría a cabo el próximo 14 de septiembre.

Entre tanto, desde el pasado fin de semana los ciudadanos simpatizantes de los diferentes partidos podrán consultar en la página web de la Registraduría si están habilitados para votar en estas consultas, así como reclamar por errores u omisiones en la elaboración del censo.