15 de julio de 2024
Suscribirse


15 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Solo se ha identificado 40% de terrenos de las Farc en saneamiento de inmuebles

Según la SAE, Autoridades han logrado analizar 299 predios relacionados por la extinta guerrilla

19 de septiembre de 2018

José David Castilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

El proceso de recuperación de los inmuebles reportados por la antigua guerrilla de las Farc avanza lentamente. Según reportó la Sociedad de Activos Especiales, de los 722 inmuebles reportados por el exgrupo guerrillero, tan solo 299 han sido plenamente identificados.

El proceso de identificación se llevó a cabo con la cooperación interinstitucional de varias entidades encargadas del registro, control y saneamiento de los títulos y tierras que existen en la estructura del Estado. Sin embargo, anunciaron que tan solo han logrado registrar 40% de los terrenos que fueron presentados por el extinto grupo guerrillero.

La entidad también informó que los 423 predios que quedan sin identificar se encuentran en zonas de difícil acceso geográfico. También aclaró, que debido al abandono institucional que durante décadas se presentó en esta clase de territorios, es indispensable el apoyo interinstitucional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Este proceso se da para garantizar el punto de restitución de tierras establecido en el Acuerdo Final de Paz. Sin embargo, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) declaró que el Gobierno no ha adelantado los esfuerzos necesarios para culminar con éxito este procedimiento. Por esa razón, demandó el Decreto 1167 de 2018, solicitando ante el Consejo de Estado la ampliación del término que fija fecha límite del proceso para el próximo 11 de octubre.

La CCJ construyó un informe develando que el proceso de restitución de tierras no ha dado garantías de cumplimiento para las víctimas, donde 63% de las solicitudes fueron negadas.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA